El Frente Democrático Nacional fue una coalición de fuerzas políticas mexicanas creada como Corriente Democrática en el año 1988, con el fin de disputar al PRI, del que marcaron su disidencia, las elecciones presidenciales de ese año, y que es el antecedente inmediato del Partido de la Revolución Democrática.
Participaron en su formación, entre otros, el entonces gobernador del estado de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el expresidente del PRI, Porfirio Muñoz Ledo; la exembajadora Ifigenia Martínez; el exdiputado del PRI, Rodolfo González Guevara, entre otros.
Con profundo dolor y tristeza, este domingo la familia compartió la noticia del sensible fallecimiento del Licenciado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.
En los últimos años Muñoz Ledo estuvo al lado y en MORENA, pero es pertinente recordar, la discrepancia que existía en él con el criterio de Andrés Manuel López Obrador. No estaba de acuerdo en la forma de aplicar el Proyecto Alternativo de Nación mediante el instrumento llamado Cuarta Transformación.
En una entrevista con Azucena Uresti expresó lapidariamente: “Lo de Morena ya no se sostiene porque es una ruptura en la que nadie cree en nadie, eso ya se pudrió, de toda manera Morena se va a escindir y se ha cumplido todo. Morena se empieza a desgajar y un poco más adelante se va a desmembrar, obviamente va a haber varios candidatos de Morena, los que no tienen congruencia ideológica”
En dicha entrevista, Porfirio Muñoz Ledo refirió que los posibles puntos de quiebre dentro de Morena los veía precisamente con Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard a quienes, incluso, les habría sugerido formar un frente democrático como en antaño lo hicieron él y otros personajes.
La forma realista de pensar de Porfirio, ciertamente abrió un abismo con las actitudes radicales en la aplicación de una amorfa política pública de Andrés Manuel, consideraba que en MORENA no había una congruencia ideológica y que todo se basaba en lo que él llamaba críticamente como el “obraderechismo”.
En otro tema de la localidad y tomando como parámetro la estatura de Don Porfirio Muñoz Ledo como debatiente, lo traigo a palestra por la impúdica pérdida de respeto exhibida por Cuauhtémoc Blanco Bravo, Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos hacia el Poder Legislativo Local en la persona del Diputado Agustín Alonso Gutiérrez al referirse como “tipejo, ojete, mamarracho, vividor, de pasarse de listo”, cuando el buen uso de la palabra sigue siendo una poderosa herramienta que vertebra y articula el pensamiento crítico y salva de lo corriente a cualquiera sin necesidad de echarse “un tiro”.
El diputado Agustín Alonso, con mucha estatura, declinó el reto que le hizo el gobernador Cuauhtémoc Blanco, expresó:
«No por miedo, me sobra valor para poder decir sí, pero representamos, yo un poder legislativo en la comisión de hacienda y él representa un gobierno del estado»
Agregó el legislador «Nunca había visto a un mandatario de primer nivel en el estado que rete a golpes y se dirija con palabras obscenas hacia una persona… yo creo que a quien debe de retar a un tiro es a la inseguridad, que rete al combate del delito, que rete a la falta de oportunidades para las personas que no tienen empleo, que rete a la falta de infraestructura, que rete a un tiro al sector de salud que tiene un pésimo servicio».
Otro tema más, hay en las redes un video editado por El Sol de Cuernavaca que da triste y penosa nota de lo deterioradas que están muchas construcciones citadinas por causa del descuido y abandono, agregaría que todas las calles y avenidas padecen de lo mismo, están llenas de hoyos, coladeras y registros destapados, semaforización pésima y nula, callejones, pasos peatonales y calles están oscuras por falta de luminarias y exceso de follaje de los descuidados arboles ornamentales, sin balizamiento y señalización, en fin viejas y nuevas adolescencias de infraestructura urbana que siguen manteniendo en el último lugar en urbanización e inseguridad a Cuernavaca.
Lo cierto es que el alcalde José Luis Urióstegui Salgado para rescatarla tenía que haber construido una Agenda de Conciliación y Entendimiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y con el presidente López Obrador. Lejos de hacerlo creyó poder controlar todo y está sin controlar nada, la soberbia política es mayor a la obligación que le confirió el Ciudadano Cuernavacense, el que, sin duda, le negará su voto en caso de que se postule a ser gobernador de Morelos.
Ojalá y este par de pseudo gobernantes hubieran leído y aprendido algo de la biografía del Licenciado Muñoz Ledo en los temas de debatir con fundamento y educación y a construir con inteligencia, acuerdos con los gobiernos superiores sin necesidad de lidiar con ellos estérilmente con recíprocas mentiras y chantajes.
Difícil resumir en unas cuantas líneas la biografía de este gran personaje que diera giros sensibles a la política en México. Para mí, merece una respetuosa expresión: Porfirio Muñoz Ledo factor importante en el cambio democrático de México, ícono insustituible en la política Nacional.