¡Aunque nunca le dejamos de aplaudir… el charro mexicano dejó de cantar!
A los 81 años de edad, Vicente Fernández, el charro de Huentitán, reconocido como ídolo del pueblo, falleció la mañana de este 12 de diciembre, víctima de neumonía.
Son innumerables las muestras de afecto y las publicaciones sobre el lamemtable suceso; ubicado como uno de los cuatro grandes intérpretes de la música vernácula junto con Javier Solis, Jorge Negrete y Pedro Infante, pasa a ser leyenda.
A cuatro meses de permanecer internado y aferrarse a la vida, Vicente Fernández, el Charro de Huentitán, el ídolo del pueblo, falleció este domingo a los 81 años de edad en la ciudad de Guadajalara, a consecuencia de un cuadro de neumonía.
En todas sus presentaciones sorprendía por la duración de sus conciertos, la potencia de su voz, su conexión con la gente, el control del escenario y del público, y el reto mayor cuando expresaba… “mientras no dejen de aplaudir yo no dejo de cantar”.
La Jornada nos relata los momentos de crisis:
La crisis de salud del ídolo se inició cuando sufrió una caída en su rancho Los tres potrillos, que le lesionó las cervicales y le agravó el síndrome de Guillain-Barré que ya padecía.
Tras una prolongada hospitalizaicón tuvo una leve mejoría, pero su condición se volvió delicada el jueves pasado, por una falla renal y en uno de sus pulmones. Regresó a terapia intensiva del hospital Country 2000, en Guadalajara.
El movimiento en el hospital se intensificó el sábado. El último reporte médico informó que el cantante presentaba “mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Se requirió sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica. Pronóstico muy reservado”.
El deceso sobrevino al amanecer de este domingo. El comunicado en su propia cuenta de Instagram señaló: “En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey».
UnoTV recuerda que en años anteriores, Vicente Fernández superó varias enfermedades como el cáncer de próstata, cáncer de hígado y una trombosis.
Ahora, México le llora al líder de una dinastía, a la que, en la música, le sobreviven sus hijos Alejandro y Vicente Fernández Jr, así como sus nietos Alex y Camila Fernández.
El País lo califica como el “último Rey del Mariachi”; y detalla que Chente cantó por más de 50 años, vendió millones de copias de sus más de 100 discos (casi siempre producidos con Sony Music), y deja una obra extensa “sobre el llanto y el suspiro, sobre el abandono y recuerdos dolorosos; su música se ríe mientras el cantante se lamenta”, como dijo una reseña de The New York Times.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta twitter su mensaje de condolemcia:
“Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”.
La senadora Olga Sánchez Cordero aseguró que se le despedirá en el Palacio de Bellas Artes.