● El coordinador Dante Delgado subrayó que este ejercicio marca el inicio de lo que será una muy vigorosa consulta ciudadana para la construcción de la plataforma electoral y el programa de gobierno que presentará Movimiento Ciudadano en 2024.
● “Vamos a construir un gobierno de ideas, un gobierno horizontal donde todos los sectores, donde todos los poderes públicos y de la sociedad sean valorados y, sobre todo, incorporados a las tomas de decisiones”, expresó.
Movimiento Ciudadano inició este lunes la construcción de la Agenda Ciudadana de Gobierno 2024 con la realización del primer seminario denominado “Gobernanza y Democracia” en la que participaron seis especialistas -tres hombres y tres mujeres-, quienes aportaron ideas, reflexiones y propuestas sobre gobierno abierto, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobernanza.
En el evento realizado en Cuernavaca, Morelos, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado, subrayó que este ejercicio marca el inicio de lo que será una muy vigorosa consulta ciudadana para la construcción de la plataforma electoral y el programa de gobierno que presentará Movimiento Ciudadano en 2024. Aseguró que el partido naranja apuesta por gobiernos horizontales, facilitadores, transparentes, que rindan cuentas y que escuchen a la sociedad civil.
“Movimiento Ciudadano tiene claridad en el rumbo. Vamos a construir un gobierno de ideas, un gobierno horizontal donde todos los sectores, los poderes públicos y de la sociedad sean valorados y, sobretodo, incorporados a las tomas de decisiones. Esa es la gran diferencia de Movimiento Ciudadano con otras fuerzas que piensan que van a frenar a un gobierno, desde mi punto de vista, que le queda mucho a deber al país, que tiene mediocridad en su ejercicio gubernamental y un liderazgo que imagina que la conducción del país es únicamente hablando”, expresó.
“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que es mucho más importante tener una ruta en un plan nacional de desarrollo que ocurrencias matutinas, pero también no aceptamos que piensen que únicamente por presión política vamos a dejar de construir, el único proyecto en México que está abierto a la sociedad”.
El senador Noé Castañón, presidente de la Comisión para la Construcción de la Agenda Ciudadana de Gobierno 2024, resaltó que con este primer seminario, Movimiento Ciudadano comienza a construir una agenda ciudadana socialdemócrata, la cual será la base de un buen gobierno para México. “Somos una fuerza que busca la justicia social, garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas y todos los ciudadanos”, señaló.
El Dr. Khemvirg Puente, quien participó como moderador de la mesa, dijo que ante el panorama actual en México y en el mundo en donde la democracia se encuentra bajo amenaza, es importante reflexionar sobre la agenda para avanzar en el pleno ejercicio de los derechos políticos, así como de las reformas necesarias para la consolidación democrática. Indicó que la ciudadanía debe estar en el centro de las discusiones y participar en la construcción de políticas públicas.
La Dra. Cristina Puga, quien es investigadora nacional e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que la gobernanza es la colaboración y coordinación de todas las personas interesadas en la construcción de políticas públicas o resolución de problemas. Añadió que muchos procesos históricos en los que ha participado la sociedad se han dado a contrapelo del poder “porque de alguna manera limitan el poder, lo someten a vigilancia, lo someten a escrutinio; al poder no le gusta siempre esto”.
A su vez, el Mtro. Teodoro Lavín, especialista en procesos electorales, dijo que México necesita un gobierno con gobernanza. “En este momento nuestro país se debate en una situación muy grave ya que tenemos un gobierno que se ha convertido en autócrata y que en base a su populismo sigue buscando que cada día la participación de los ciudadanos no tenga importancia”, expuso. Consideró que la reciente reforma electoral se trata de una imposición del poder que golpea a la ciudadanía y destruye el servicio profesional electoral.
La Dra. Miriam Hinojosa Dieck, directora de Relaciones Institucionales y con Gobiernos del Tecnológico de Monterrey, aseguró que la democracia “no es un estado que se alcanza, sino que a partir de cierto punto puede evolucionar, pero también puede involucionar”. Aseguró que todas las democracias deberían tener la etiqueta de “frágil”, pues éstas requieren la constante y extenuante participación de la ciudadanía. Añadió que la democracia no significa una “dictadura de las mayorías”, sino que la democracia debe incluir todas las voces, incluyendo a las minorías.
El Dr. Alejandro Monsiváis Carrillo consideró que “estaremos en una democracia vibrante, de buena calidad, fuerte en la medida en que cada ciudadano, cada ciudadana, pueda reconocer que, si nos interesa algo, si hay un tema que nos motive, si hay una problemática que nos afecte, podamos hacer algo y ver que nuestras acciones tienen consecuencias tanto en la opinión pública, en partidos, en el trabajo legislativo y en las política públicas”.
La Secretaria de Participación Ciudadana del Gobierno de Nuevo León, Ximena Peredo Rodríguez, dijo que los gobiernos tienen que abrirse a la participación ciudadana para solucionar los problemas públicos. Expuso que el Estado tiene que fortalecer los procesos participativos a través de foros multiactor y comprender que no puede solo. “Tenemos problemas públicos que requieren necesariamente que todas las inteligencias que forman parte de la sociedad se integren a la definición del problema, a la solución de política pública, a la implementación y a la evaluación”, comentó.
En tanto, José García, coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Alianza para el Gobierno Abierto, expuso que ante problemas graves y complejos la suma de todas las voces puede ayudar a entender el problema o encontrar soluciones. “Si lo hacemos con esa conciencia, autenticidad, pulcritud, rigor en el proceso podemos medianamente asegurarnos que un problema está bien diagnosticado y que la solución es compartida, legítima y que tiene la fuerza de la sociedad que la respalda y desde ese lugar es donde se puede gobernar abiertamente”, explicó. En ese sentido, agregó que “vivir con un gobierno cerrado o no aspirar a un gobierno abierto es vivir en el error”.
En esta ocasión, además de los ya mencionados asistieron al seminario integrantes de la Comisión Operativa Nacional, las diputadas federales Jessica Ortega e Ivonne Ortega; los diputados federales Jorge Máynez y Braulio López Ochoa, así como cientos de personas de la sociedad civil. La conducción del evento estuvo a cargo de Martha Tagle, Secretaria Técnica de la Comisión.