MORENA: POSIBLES

Por Irradia Noticias

Ni duda cabe: si hoy fuera la elección de gobernador en el estado de Morelos, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se levantaría con el triunfo. Se llevaría de calle a todas las oposiciones.

Así lo indican recientes encuestas aplicadas en nuestra entidad para medir el posicionamiento de todos los partidos con registro en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), repito, si este día se llevaran a cabo los comicios.

Por ello cada día son más evidentes las acciones de mujeres y hombres, afiliados a dicho instituto político y/o simpatizantes, interesados en contender por la gubernatura el 2 de junio de 2024, importante fecha en que los mexicanos, en general, elegiremos al nuevo presidente de la República, y los morelenses, en lo particular, al sucesor del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien ya está afiliado a Morena, al igual que su hermano Ulises Bravo Molina, hoy por hoy elemento de peso específico al interior del partido guinda. Hace unos días, Cuauhtémoc Blanco firmó un desplegado de todos los gobernadores de la Cuarta Transformación, como militante de Morena, en favor de la reforma electoral propugnada por AMLO. Y el mismo respaldo ha otorgado Ulises Bravo, durante actos multitudinarios en las más importantes cabeceras distritales de la entidad.

Es público y notorio, pues, que ambos se la jugarán con la candidata o el candidato del presidente de la República para relevarlo el 1 de octubre de 2024. Y me parece que también auspiciarán el ascenso a la gubernatura, de un personaje afín al grupo que actualmente controla el Poder Ejecutivo morelense. Pésele a quien le pese y digan lo que digan.

Han sido muchas las señales emitidas por el presidente de la República; el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en el sentido de que el gobernador y el Consejero de ese partido en nuestro estado (Ulises Bravo), serán piezas relevantes cuando comiencen a definirse los perfiles de quienes, primero, formarán parte de una encuesta para sacar de ahí al abanderado morenista a la gubernatura, y después, deberán trabajar intensamente en pro de la unidad interna, ello con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad electoral en los comicios del 2 de junio de 2024. Porque… recuerden ustedes que el mismo día de “La Madre de Todas las Elecciones” también elegiremos a senadores, diputados federales, diputados locales y a los integrantes de los 36 municipios morelenses.

En lo personal no tengo duda de que Víctor “El Güero” Mercado Salgado, hoy titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, será uno de los personajes impulsados desde el Poder Ejecutivo, con la venia del presidente de la República y su principal círculo de colaboradores, para contender electoralmente en 2024. Por eso no es extraño que “El Güero” Mercado, un hombre de sobra conocido a lo largo y ancho de nuestro estado, acompañe a todos lados al gobernador, aparezca a su lado y/o además lleve a cabo actos inherentes al transporte… con un alto componente político. De esta forma, “El Güero” Mercado se está ganando un espacio en la encuesta de Morena para elegir al abanderado o abanderada a la gubernatura. Más allá de que este funcionario hubiese formado parte del actual gabinete estatal, es indudable su capacidad de convocatoria y pericia política, la cual, en su momento, servirá para la reconciliación entre todos los sectores sociales y políticos de Morelos. Varios conflictos políticos han sido desarticulados por él. Sería un candidato disruptivo sobre el escenario electoral de esta entidad.

A continuación van los nombres de otros personajes, mencionados en medios informativos, que podrían ser incorporados en la encuesta y luego convertirse en representantes de Morena en las elecciones de 2024. Comencemos con las damas, sin que la mención de sus nombres signifique un determinado sitio de posicionamiento:

Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional.
Lucía Meza Guzmán, senadora de la República.
Paola Cruz Torres, diputada local.
Ariadna Barrera Vázquez, diputada local.

Seguimos con los caballeros:

Juan Salgado Brito, Coordinador de Enlace con Organizaciones del IMSS.
David Jiménez González, embajador de México en la República de Honduras.
Rabindranath Salazar Solorio, Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla.
Alejandro Mojica Toledo, ex diputado federal de Morena.
Sergio Pérez Flores, senador de la República.

Más o menos entre agosto y septiembre de 2023, la ebullición dentro de Morena-Morelos alcanzará altísimas temperaturas. La encuesta podría llevarse a cabo a finales de ese año, pero no muy tarde en 2024, no más allá de febrero. Para entonces las condiciones en el plano nacional de Morena serán insostenibles. No veo más que a dos figuras: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de CDMX; y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Éste último es un hombre de estado, atributo que no posee la Sheinbaum, cuyo principal mérito es haber sido siempre fiel cancerbera de AMLO. Me parece que, dentro de Morena, solo alguien con el perfil de Ebrard o del senador Ricardo Monreal podrá enfrentar el grave, muy grave escenario de polarización social y conflictividad que dejará López Obrador en el país. Esto mismo podría suceder en Morelos. A ver.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS