MORENA MORELOS: CONFLICTOS, ACUSACIONES Y DEFINICIONES

Por Teodoro Rentería

La renovación de la dirigencia estatal de Morena ha entrado en una etapa de conflictos, acusaciones y definiciones. 

La rechifla que mostró el rechazo de Ulises Bravo Molina, frente a los tres principales actores de la dirigencia nacional de Morena; la emisión de una Convocatoria para la elección de carteras vacantes por parte de la directiva nacional con errores e imprecisiones, a grado tal, que fue retirada del portal oficial de Morena; y ahora los señalamientos, acusaciones y desconocimientos entre quienes desean permanecer y anhelan llegar, son factores que generan cierta desestabilidad en el mensaje de unidad y reconciliación que intenta implementar la gobernadora Margarita González Saravia.

A menos de un mes de haber iniciado la nueva administración estatal, los actores morenistas se encuentran inmersos en una precampaña de alto desgaste.

DIRIGENCIA NACIONAL

Luisa María Alcalde Luján, Carolina Rangel Gracida y Andrés Manuel López Beltrán, conocieron en su primer visita a Morelos la cruda realidad de Morena local, que es producto de la serie de violaciones estatutarias, imposiciones y defensa a ultranza que han recibido los hermanos Cuauhtémoc Blanco Bravo y Ulises Bravo Molina.

Más de 4 minutos, mismos que duró la intervención del delegado nacional en funciones de presidente, Ulises Bravo, las muestras de rechazo no pudieron ser contenidas por los afines. Ninguno de los actores nacionales supo como reaccionar; Ulises Bravo cerró los oídos e intentó cambiar el ambiente solicitando aplausos para los visitantes y para el “querido por todos”, hijo del ex presidente López Obrador. La rechifla, los gritos de “fuera” y hasta ofensas fueron contundentes; fue un hasta nunca.

Un día después de la visita oficial morenista, la dirigencia nacional emitió una Convocatoria en la que se señalaba la fecha y el método para la elección de las carteras vacantes en las dirigencias de varios estados; ahora se sabe que fue retirada porque contenía imprecisiones, errores y propiciaba la confusión.

ULISES BRAVO MOLINA

El método de provocar confusión, incertidumbre y la mentira, fueron ocupados desde su arribo al estado para acompañar a su hermano, Cuauhtémoc Blanco, para ganar tiempo en la búsqueda de saldar irregularidades, negociar en las altas esferas, buscar el cobijo de Presidencia, propiciar amenazas, maniobrar entre actores de definición, y cualquiera otra oportunidad que les permita mantenerse en el poder.

Bravo Molina lo volvió a hacer. 

A pesar del mensaje público de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en el sentido de la renovación de la dirigencia estatal del partido, tras la rechifla y desprecio hacia el delegado nacional en funciones de presidente, a través de un mensaje en redes sociales, Ulises Bravo aseguró que en una reunión privada se había acordado que su cargo no sería sometido a elección.

La Convocatoria hoy retirada fue dirigida a los Consejos Estatales para que lleven a cabo Sesiones Extraordinarias y elección de las personas que integrarán las carteras vacantes de los Comités Ejecutivos Estatales; sin embargo en su Considerando 9 señalaba que  esta elección “no constituirá una nueva designación ni implicará el inicio de un nuevo plazo, sino que dará continuidad al encargo correspondiente hasta el año 2025 “.

En primer lugar el término “carteras vacantes” precisamente deja en la interpretación si el cargo que ostenta Ulises Bravo Molina por designación de Mario Delgado, se puede considerar dentro de ese supuesto. Y segundo, finalizar el encargo en 2025 es un absurdo que bien pudo ser solventado pero al exisitir más inciertos que impactaban a otros estados, se retiró de la plataforma y con ellos dejó de tener valor.

CARMELO ENRÍQUEZ ROSADO

El aspirante a la presidencia del Comité Directivo de Morena en Morelos, Carmelo Enríquez Rosado acusó al jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García González y al líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Rafael Reyes, de ejercer presión a los consejeros de ese instituto político para beneficiar al ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, para dirigir al instituto político en la entidad.

En conferencia de prensa denunció que el funcionario estatal y el legislador morenista “están pidiendo que firmen una carta, lo cual es incorrecto, es ilegal, y es ilegítimo”. En ese sentido indicó que se vulnera el Estatuto de Morena.

Explicó que una nueva imposición como se hizo con Ulises Bravo dividiría más al Partido; aclaró que en sus recorridos por el estado no promovió su persona para ser dirigente estatal, que su labor ha sido para fortalecer a Morena en Morelos. En esas giras, reconoció, que ha recibido el apoyo de militantes para encabezar los destinos el instituto político.

RAÚL TADEO NAVA

Raúl Tadeo Nava asegura contar con el apoyo de la izquierda histórica para lograr la presidencia de Morena en Morelos. 

Durante una reunión de organización de las bases morenistas, la mañana del domingo, el ex alcalde de Cuautla dijo que será una decisión de las consejeras y consejeros solicitar a la dirigencia nacional su nombramiento como delegado nacional en funciones de presidente. 

Señaló que su Partido ha estado «cerrado» y su propuesta es crear un Consejo Consultivo en donde serán incluidos sociedad civil, regidores, alcaldes y legisladores; será la apertura de un nuevo Morena.

El consejero estatal y coordinador de la bancada legislativa de MORENA en el Congreso, Rafael Reyes Reyes, aseguró que a partir de la próxima renovación de la dirigencia se construirá la unidad en el partido. 

Manifestó su derecho y decisión a definir su respaldo a favor de Raúl Tadeo.

You may also like

Leave a Comment

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS