• Por primera vez en la entidad, este biológico se aplica a varones
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), invita a madres, padres y tutores de niños que cursan quinto grado de primaria a participar en la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como parte de las acciones para proteger la salud a largo plazo de niñas y niños morelenses.
Por primera vez en la entidad, se aplica la vacuna contra el VPH a varones, una medida que busca ampliar la protección entre la población infantil, pues el VPH también puede afectar a los hombres, por lo que esta estrategia representa un avance en materia de prevención integral.
Alicia Guadalupe Rebollo Hurtado, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA), subrayó que el VPH es una infección común que puede generar complicaciones en la edad adulta y al inmunizarlos en una edad temprana, se fortalece su sistema inmunológico y se contribuye a un entorno más saludable.
“Esta medida busca ampliar la protección contra VPH previniendo enfermedades asociadas como el cáncer en genitales y orofaringe, además de coadyuvar en la estrategia contra la eliminación del cáncer cervicouterino”, explicó.
Finalmente, se informó que los menores de 11 años que no estén escolarizados también podrán recibir el biológico en su unidad de salud más cercana. SSM estima una población objetivo de más de 13 mil niños que cursan quinto grado de primaria, por lo que se trabaja de forma coordinada para alcanzar una cobertura amplia y equitativa.


