Al establecer que Morelos ya no aguanta un año más de rezago social y económico, la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, llamó a las y los 20 diputados locales a establecer acuerdos y consensos para aprobar el Paquete Presupuestal del 2023.
La Senadora afirmó que en los últimos cuatro años, del 2019 al 2022, no se ha direccionado el Presupuesto Estatal a detonar el desarrollo económico y social. “Hemos perdido mucho tiempo y los que están perdiendo más, son los morelenses”.
La morenista lamentó que se llevan dos años consecutivos en los que el congreso local no ha aprobado el Presupuesto del siguiente año. Se está operando con el Paquete Económico del 2020, lo que ha provocado que los excedentes que se han recibido se administren de manera discrecional.
Estableció que, de acuerdo a la ley, el Poder Ejecutivo está obligado a entregar, a más tardar el próximo 30 de septiembre, el proyecto de Paquete Presupuestal 2023 al Poder Legislativo, para su análisis y aprobación.
Meza Guzmán sostuvo que, de acuerdo a las proyecciones, el gobierno estatal tiene contemplado captar 31 mil 500 millones de pesos en participaciones federales e ingresos propios. “Vamos a hacer todo lo posible para poder incrementar esa proyección en beneficio del estado”.
En este contexto, advirtió que Morelos ha caído en un rezago de por lo menos cuatro años y que, para alcanzar una recuperación, se necesitarán de ocho o hasta doce años más. “Morelos va a enfrentar graves problemas sociales y económicos, si no se atienden las principales necesidades de nuestra entidad”, acotó.
Por ello, Lucía Meza estableció que las y los legisladores locales están más que obligados a construir acuerdos y consensos para aprobar el Paquete Presupuestal del 2023 y, de esa manera, mitigar los efectos de este rezago. “No hemos visto ninguna obra pública que tenga un importante impacto social en Morelos”, sentenció.
Aseguró que son evidentes los temas prioritarios que deben ser atendidos dentro del Paquete Presupuestal del próximo año, entre ellos, la seguridad pública, el equipamiento y abasto de medicamentos en los hospitales del sector salud, el apoyo al campo morelense, el fortalecimiento de las finanzas de los municipios y la inversión pública.
Recordó que el Poder Legislativo tiene la facultad de etiquetar recursos para obras que están reclamando los diferentes sectores de la sociedad, por lo que indicó que el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, es indispensable y necesario para establecer acuerdos, dar certidumbre y rumbo presupuestal al estado.