MORELOS, EN LOS PRIMEROS LUGARES DE VARIOS DELITOS

Por Irradia Noticias

Morelos se ubica en al menos ocho delitos en los primeros lugares a nivel nacional, dos de ellos, secuestro y robo a banco, ocupan el primer sitio; otros dos demuestran que en esta entidad las mujeres están en constante riesgo debido a que el feminicidio se ubica en el segundo sitio y el delito de violación alcanza el séptimo lugar.

Por ello, la sociedad civil organizada lanzó una campaña para exigir al Gobierno de Morelos que transparente y cambie la estrategia de seguridad porque los resultados actuales apuntan a que las acciones implementadas hasta el momento no están funcionando.

De acuerdo al último informe emitido por la Secretariado Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año, los delitos con mayor índice de violencia que se registran en Morelos son:
Secuestro con 46 incidentes, con lo que se coloca en primer lugar a nivel nacional, es decir, en esta entidad por cada 100 mil habitantes 2. 42 personas han sido privadas de su libertad con la finalidad de obtener un rescate a cambio de la liberación de la víctima.

Otro delito que se ubica en el primer sitio es robo a banco con 20 atracos registrados en un lapso de nueve meses, ocurrido en distintos puntos de la entidad. 
Lo que se traduce a 1.050 personas afectadas por cada 10 mil habitantes.


Otros delitos que causan alarma entre los morelenses es que de enero a septiembre oficialmente se tienen reconocidos 28 feminicidios, a pesar de que desde el 2015 se tiene Alerta de Violencia de Género (ACG) y en lugar de disminuir los asesinatos por género van en aumento. 
De acuerdo a estas cifras oficiales a 1.47 mujeres de cada 100 mil les es arrancada la vida.
A esto se suma que en el mismo periodo han ocurrido 305 violaciones, cuyas víctimas en la gran mayoría son mujeres, la estadística marca que 16.7 mujeres por cada 100 mil habitantes son atacadas sexualmente.
 Para organizaciones feministas es la muestra de que en esta entidad ni las autoridades ni la sociedad civil en su conjunto son capaces de garantizar, en este territorio, una vida libre de violencia a las mujeres.


Se suman otros delitos que reflejan el nivel de inseguridad que se viven en esta entidad federativa por ejemplo robo a casa habitación con mil 83, ocupando el tercer lugar a nivel país, la cifras marcan que 152. 27 ciudadanos de cada 100 mil que radican en Morelos sufren invasión de su propiedad y además les robaron sus pertenencias.
 El mismo lugar, ocupa el robo a vehículos, aquí la cifra se eleva a 2 mil 746 morelenses que son despojados de sus autos.


 Además se suman otros delitos, que aunque son muy frecuentes pocas personas los reportan ante las instancias correspondientes y pesar de ello figuran en quinto y sexto lugar, se trata de robo en transporte y robo a negocio.
En el primero se han denunciado 51 asaltos y la estadística marca que son 2.86 víctimas afectadas por cada 100 mil habitantes. 

Mientras que en el segundo se han denunciado mil 884 robos a comercios , es decir 98.98 víctimas por cada 100 mil habitantes. 

El homicidio con arma de fuego también figura entre los delitos más frecuentes ocurridos en Morelos y ocupa el séptimo lugar con 493, lo que significa que 25.05 personas por cada 100 mil habitantes son asesinados. 
Finalmente, el robo a transeúnte se coloca en noveno lugar a nivel nacional con 590 atracos en la vía pública, es decir 30 de cada 100 mil habitantes han sido víctimas.

  • S.O.S para transparentar y cambiar estrategia


Ante este panorama la organización Morelos Rinde Cuentas lanzó una campaña en redes sociales para visibilizar con cifras oficiales la situación que se enfrenta en la entidad y con ello exigir que se transparente la estrategia de seguridad y se modifique.

Roberto Salinas, co-director de Morelos Rinde Cuentas, destacó la importancia de tomar acción frente a este panorama de inseguridad que se vive todos los días en la entidad.

Por ello, considera prioritario que “el Gobierno de Morelos en un ejercicio de rendición de cuentas transparente la estrategia que se sigue, cuál es el tipo de coordinación que se tiene con los municipios cual es el estado que guardan los cuerpos policiacos, cuales son las principales dificultades que tienen”.

 Recordó que incluso el Cuauhtémoc Blanco Bravo prometió que se incrementaría el sueldo a los policías, pero a la fecha no ha sucedido.

El co-director de Morelos Rinde Cuentas, cuestionó:
“Una estrategia de seguridad no es que cada que ocurra un incidente de seguridad la Mesa para la construcción de la paz de Morelos se reúna”. 

Añadió “se debe conocer la estrategia y una vez que se conozca es urgente cambiarla porque la realidad es que los resultados demuestran que hasta ahora esas acciones no están funcionando”. 

También, llamó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo para que el Gobierno de Morelos rinda cuentas y accione para verdaderamente cumplir con su obligación de garantizar la seguridad.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS