• “Democracia de la Ciudadanía” y “Democracia Económica”, último de 32 estados.
• “Democracia de las Instituciones” en el lugar 31 y “Democracia Social” el 13º.
• Afirman resultados del Índice de Desarrollo Democrático en México 2023.
Resultados del “Índice de Desarrollo Democrático en México 2023” (IDD-Mex 2023), afirman que Morelos ocupó el último lugar del ranking nacional en tres de las cuatro dimensiones que conforman este Índice, y fue en “Democracia de la Ciudadanía” y “Democracia Económica”, en ambas se desplomó al último sitio de la tabla nacional, el 32, le siguió, “Democracia de las Instituciones” en el lugar 31 y “Democracia Social” ocupó el 13º.
El Índice de Desarrollo Democrático de México, evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país y mide 24 indicadores en cuatro dimensiones que son: I.- Democracia de la Ciudadanía: Se refieren al ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan. II.- Democracia de las instituciones: Se refieren a la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos. III.-Democracia Social: Miden la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano. IV.-Democracia Económica: Evalúan el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad.
La Dimensión uno, -donde Morelos ocupó en 2023 el último lugar-, involucra el respeto de los derechos políticos, aquellos que protegen la libertad de los individuos de su vulneración por parte de los gobiernos, organizaciones sociales y entes privados, y que aseguran la capacidad de cada persona de participar en la vida política de la sociedad y el Estado, libre de toda discriminación o represión.
En los datos que arroja el Índice de Desarrollo Democrático en México 2023, Morelos tuvo la peor calificación en cuanto al nivel de violencia que afecta derechos y libertades ciudadanos por el temor al secuestro o al homicidio -el Índice agrega que- la violencia, la delincuencia y el miedo socavan el derecho básico a vivir en paz y gozar plenamente de un hábitat seguro y sustentable -y añade que- como en otros estados del país, grupos criminales ejercen influencia en las libertades civiles de la ciudadanía y por lo tanto en la política.
La Dimensión cuatro, Democracia Económica -donde Morelos también estuvo en el lugar 32 del país- se evalúa la capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica, evalúa la gestión del gobierno democrático para diseñar políticas económicas que propicien mejores condiciones de vida para la sociedad, cumpliendo las expectativas de la ciudadanía, pero sucede que en este indicador, el Índice de Desarrollo Democrático de México, destaca que en Morelos hay una extrema desigualdad en la distribución de los ingresos -y puntualiza que- esto es una importante limitación para el desarrollo social y económico, ya que una sociedad menos igualitaria condiciona las posibilidades de las personas para desarrollarse y producir valor -y afirma- que cuando unos pocos concentran una alta porción del ingreso, el consumo en la mayoría de la población es escaso, ya que se destina la mayor cantidad del ingreso disponible al consumo corriente o de subsistencia y en consecuencia, el ahorro, la inversión y la producción de bienes duraderos son mínimos, a partir de lo cual se restringe también la capacidad de crecimiento económico local.
En la Dimensión dos, Democracia de las Instituciones, -lugar 31 en el año 2023- se avalúa la calidad institucional y la eficiencia política; en esta Dimensión, se incluye la rendición de cuentas y el balance entre poderes que permite controlar a gobernantes y funcionarios públicos para que actúen respetando el marco legal y sean responsables en sus acciones, adecuándolas a las demandas de la sociedad.
Aquí también se incluyen, entre otros aspectos, la evaluación de la percepción de la corrupción, violencia de género, las condiciones para el ejercicio de una prensa libre y el acceso a la información pública, estas dos últimas, son mecanismos que favorecen y ayudan al control de los actos de gobierno.
La presencia de corrupción mide directamente la vulnerabilidad de la democracia, en tanto se rompe la vigencia del Estado de derecho y al no respetar la ley, los ciudadanos y ciudadanas se sienten desprotegidas/os ante la discrecionalidad y arbitrariedad de sus representantes en cualquier rama institucional.
Pese a que la sociedad mexicana identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas y tampoco se han devuelto a las arcas de la nación los recursos desviados. Cada vez hay más evidencia pública de que las autoridades responsables de la impartición de justicia en esta materia podrían utilizar estas instituciones con un sesgo político-electoral.
Por último, la Dimensión tres: Democracia Social, donde Morelos ocupa el lugar número 13 de 32, -ni tan bien, ni tan mal- aquí se analizan los aspectos que ayudan a medir el desempeño de políticas sociales en las gestiones que contribuyen a que los ciudadanos reciban mejores servicios de salud, educación y todo lo que les es útil para una mejor calidad de vida.
El Índice de Desarrollo Democrático de México, es un trabajo conjunto de La Fundación Konrad Adenauer en México, Polilat, que es una consultoría política especializada en Latinoamérica, la Unión Social de Empresarios de México USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral INE y la cooperación académica de El Colegio de México.