• Mediante el Fifodepi, se han dispersado más de 15 millones 803 mil 781 pesos en mil 045 MiPyMEs morelenses
Como parte de las acciones para mitigar los estragos por la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de las sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), aprobó la ministración de 15 millones 803 mil 781 pesos, distribuidos en cuatro programas emergentes en modalidad de reembolso.
La titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, detalló que mediante ocho sesiones ordinarias y 10 extraordinarias se diseminó de la siguiente manera: para la convocatoria “Financiamiento de apoyo para la adquisición de materia prima a MiPyMEs morelenses” se dispersó seis millones 786 mil 902 pesos, siendo el 43.51 por ciento del recurso dispersado en empresas previamente aprobadas.
Para el “Programa Emergente para MiPyMEs Morelenses” se otorgó la cantidad de seis millones 175 mil 148 pesos, siendo así el 39.07 por ciento del recurso aprobado y para el “Financiamiento tipo apoyo para la preparación de los protocolos sanitarios de la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas morelenses” la cantidad de un millón 789 mil 973 pesos, con el 11.33 por ciento del recurso.
Por último, para el programa “Fondo de apoyo emergente IMPULSAJOVEN para la adquisición de materia prima a MIPyMEs morelenses de entre los 18 y 29 años de edad”, un monto total de 961 mil 758 pesos, habiendo alcanzado el 6.09 por ciento restante.
En este sentido, la directora general de FIFODEPI, Janeth Hernández Serrano, refirió que este recurso se ha distribuido en mil 045 MiPyMEs morelenses de las cuales 516 son de mujeres y 529 de hombres en 27 municipios, los cuales han resultado apoyados, Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca.
Igual que Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.
Hernández Serrano invitó a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado a unirse a esta reactivación económica, al mismo tiempo hizo hincapié a seguir cumpliendo las medidas de seguridad y protocolos sanitarios, para poder avanzar en el semáforo de riesgo epidemiológico.
“Aún continúan abiertas las convocatorias, la finalidad es que estos programas coadyuven en el desarrollo económico de los empresarios morelenses, el apoyo ha sido constante, gratuito y directo, estamos adecuando los mecanismos para hacer llegar a la mayor cantidad de patrones estos apoyos para poder salir adelante”, señaló.
Finalmente, la funcionaria puso a disposición la página oficial para consultar requisitos, rubros y el proceso de partición de la convocatoria “Programa Emergente para MiPyMEs Morelenses” en: https://fifodepi.morelos.gob.mx/convocatorias así como los números telefónicos (777) 243 4103 y 242 9948 en un horario de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes.