• El “Convoy, Unidos por Morelos ante el COVID-19” recorrerá a lo largo y ancho de la entidad, sobre todo los municipios con mayor número de casos
Con el objetivo de avanzar en el semáforo de riesgo epidemiológico federal, que actualmente se encuentra en amarillo para Morelos, el Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció el Plan “Convoy, Unidos por Morelos ante el COVID-19”, el cual se realizará del 01 al 31 de octubre de 2020, en conjunto con autoridades federales y municipales.
En este sentido, se llevarán a cabo recorridos a lo largo y ancho de la entidad, sobre todo, en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Ayala, Jojutla, Temixco, Zacatepec, Yautepec, Emiliano Zapata, y Xochitepec, que es donde se concentra el mayor número de casos confirmados de coronavirus.
La estrategia, definida desde el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 (Morelos) y en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, también contempla la visita a mercados, tianguis, balnearios, paraderos del transporte colectivo, plazas comerciales y públicas, así como lugares con mayor número de actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas y laborales.
De igual forma, se instalarán filtros sanitarios para tomar la temperatura, se proporcionará alcohol gel al 70 por ciento, cubrebocas e información sobre su uso adecuado, y el proceso de desinfección en la compra de alimentos.
Mediante el perifoneo se exhortará a la ciudadanía a continuar con la sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, y las medidas básicas de higiene personal como el constante lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel.
Se pedirá también a la población no salir de casa si no es verdaderamente necesario, y en el caso de los adultos mayores, ayudarlos a realizar sus compras.
En el Convoy participan la 24/a. Zona Militar (Sedena), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno estatal, las secretarías de Salud, Movilidad y Transporte, y Turismo y Cultura, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Servicios de Salud de Morelos (SSM) y autoridades municipales.