Tras dos años de pandemia miles de mujeres de Morelos se apoderaron, nuevamente, de las principales calles de Cuernavaca para exigir un alto a las violencias de género y condenaron que a pesar de que existe Alerta de Violencia de Género (AVG) los feminicidios van en ascenso.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de todas las edades, principalmente jóvenes, participaron en la marcha 8M.
El contingente se aglutinó en la colonia La Carolina para avanzar rumbo al Centro Histórico.
Antes de arrancar la protesta las feministas, integrantes de diversas colectivas, dieron lectura a un pronunciamiento:
«A pesar de que en 2015, la CONAVIM emitió la Alerta de Violencia de Género en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. Morelos ocupó el primer lugar nacional en carpetas de feminicidio en el 2021, de acuerdo con el informe Alerta de violencia de género en Morelos, a 6 años de su declaratoria”, destacaron.
Agregaron :
«Hasta hoy el gobernador Cuauhtémoc Blanco no ha cumplido con el compromiso de asegurar una vida libre de violencia para las mujeres morelenses».
Destacaron que en lo que va del 2022, «en Morelos han asesinado a más de 10 mujeres, tan solo el sábado 26 de febrero se registraron 3 mujeres víctimas de la violencia feminicida y patriarcal».
Recordaron que el pasado 27 de enero asesinaron a Ana Luisa Garduño, activista y defensora de las víctimas, que buscaba justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen.
» ¡Exigimos justicia para Ana Luisa sin revictimización ni violencia mediática! ¡Exigimos acciones inmediatas para salvaguardar la vida de las mujeres!», cerraron.
Las miles de mujeres, todas vestidas de negro y portando accesorios en color verde y morado, llevan en las manos pancartas en las que se podia leer «Si me matan no dejes sola a mi madre», «Vivas las queremos», «Nos queremos vivas e informando».
En el trayecto realizaron intervenciones de edificios públicos y privados entre ellos un hotel, un museo, un banco, comercios, una iglesia católica la vieja sede del Poder Legislativo y el Palacio de Gobierno.
Periodista y comunicadoras levantaron la voz
Por primera vez en la historia de Morelos , se unió un contingente de periodistas, locutoras y comunicadoras para exigir justicia por las mujeres periodistas que han sido asesinadas en el país.
Al llegar al zócalo de Cuernavaca, abarrotaron la Plaza de Armas, situada frente a Palacio de Gobierno, dieron al contingente de comunicadoras y dieron lectura al pronunciamiento de la Red Nacional de Periodistas bajo el lema «Nos queremos vivas nos queremos informando».
«Las mujeres periodistas en México constatamos a diario los múltiples tipos de agresiones, amenazas y riesgos que a lo largo y ancho del país se ciernen en contra de nosotras en el desempeño de nuestro trabajo, de nuestro derecho a informar, y de ejercer ambos de manera segura y sin riesgo para nuestra integridad, seguridad física, emocional, económica y de nuestras familias», sostuvo, Lu Arce, locutora independientemente.
Agregó: «En lo que va del actual gobierno federal, tres mujeres periodistas de larga trayectoria y reconocidas por su trabajo en las localidades donde lo ejercieron fueron asesinadas».
Se refería a Norma Sarabia Garduza, asesinada el 11 de junio de 2019 en Huamanguillo, Tabasco; María Elena Ferral Hernández, asesinada el 30 de marzo de 2020 en Papantla, Veracruz y María de Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero de 2022 en Tijuana, Baja California.
De acuerdo a RNP y la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) se ha documentado todo tipo de incidentes que vulneran el trabajo, la vida personal, la integridad física o emocional de mujeres periodistas en prácticamente todos los 32 estados del país; 661 agresiones están registradas de diciembre de 2018 a la fecha, de tipo físico, laboral, digital, amenazas, etcétera.
También Karina Acosta, locutora independientemente, destacó:
«En el marco de la iniciativa para una Ley general de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que impulsa el gobierno federal, demandamos que con toda seriedad se abra el diálogo directo, se escuche e incorporen las propuestas y demandas que las mujeres periodistas tenemos para que el nuevo ordenamiento cuente con una verdadera perspectiva de género y se base en las condiciones reales en que desempeñamos nuestro trabajo, en el origen de las agresiones, el perfil de los agresores y en los resultados de la procuración e impartición de justicia frente en los casos denunciados.
Así mismo, denunciaron que tras lanzar la convocatoria para un contingente de comunicadoras para sumarse a la marcha 8M , que era separatista, fueron acusadas por hombres y mujeres periodista de avalar una supuesta discriminación y obstrucción al ejercicio periodístico.
También las hermanas y madres de personas víctimas de desaparición tomaron la palabra para acusar al Gobierno de Morelos de solo simular interés por las víctimas.
En el mitin, también tomó la palabra Teresa Castellanos, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y El Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala para pronunciarse en contra de la imposición de megaproyectos.