A partir de 2035 solamente se podrán comprar automóviles 100% eléctricos nuevos en la Unión Europea.
Lo que parecía lejano nos ha alcanzado: el Parlamento Europeo aprobó con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina y diésel en 2035.
Dentro de 10 años no habrá ventas de vehículos nuevos utilitarios livianos a gasolina y diésel, tampoco híbridos (combustible-eléctrico) en la Unión Europea.
La industria automotriz por supuesto está preparada; en México por ejemplo las marcas Tesla, Nissan, Audi, Chevrolet y JAC comercializan vehículos 100% eléctrocos. Otras alternativas, por pedido, también pueden importar sus unidades al territorio nacional.
Ahora el reto es que los precios logren un equilibrio conforme la oferta y la demanda encuentren su punto adecuado.
MAÍZ TRANSGÉNICO
En medio de la polémica entre Estados Unidos y México, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordena no dar más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado que se destine a la alimentación humana, así como el uso del herbicida glifosato.
Sin embargo aunque la decisión presidencial entra en vigor este martes 14, se establece un periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas, el cual comprende hasta el 31 de marzo de 2024. Seguramente el tema escalará a las campañas para el periodo sucesorio de ese año.
El mismo documento elimina fecha límite para prohibir su uso del maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria; solamente queda sujeto a que exista suficiencia en el abasto.
Se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.
Sin lugar a dudas, este tema será motivo de análisis y formará parte de los aspirantes a la Presidencia de la República.