Las vacunas chinas de CanSino Biologics y Sinovac obtuvieron autorización para su uso de emergencia en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Con la aprobación de Cansino, México se convierte en el primer país después de China donde se administrará el biológico. La farmacéutica está en negociaciones para llevar su producto a Pakistán, Arabia Saudita, Chile, Argentina y Rusia.
Las dosis fueron aprobadas para su uso de emergencia en personas mayores de 18 años, según un documento regulatorio obtenido por Harry Dempsey ,esto ocurre luego de que, el pasado 9 de febrero, el ministro de Salud de Pakistán, Faisal Sultan, diera a conocer los resultados positivos de la fase 3 de la vacuna. CanSino demostró una eficacia del 66% para el COVID-19 y un 90% al detener la enfermedad en estado grave.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna recibió la autorización desde ayer, pero hoy se hizo público. «Hoy se autorizó, bueno anoche se cerraron los documentos y se enviaron. La vacuna CoronaVac de Sinovac ya recibió autorización de uso de emergencia».
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en redes sociales que hoy “llegan los primeras 2 millones de CanSino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. Enhorabuena!”
Del biológico de Sinovac, de nombre Coronavac, López-Gatell dijo que arribará envasada, lista para su distribución y aplicación.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Celia Alpuche, coordinadora del Grupo Técnico Asesor en Vacunación de México, presentó las recomendaciones de este organismo respecto al biológico de AstraZeneca, de cual llegará un primer envío el domingo.
A diferencia de la vacuna Pfizer, la cual se aplica actualmente en México, las dosis de CanSino no requieren almacenarse a temperaturas extremas de frío, una característica que facilita su aplicación en lugares sin la infraestructura para mantener heladas las inoculaciones.
Celia Alpuche destacó que las recomendaciones tienen carácter intermedio, pues conforme surja nueva evidencia se pueden actualizar en todas las vacunas autorizadas para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Subrayó que la evaluación de eficacia y seguridad de los biológicos continúa.
Cabe destacar que el pasado 5 de febrero CanSino solicitó oficialmente la aprobación del “uso de emergencia” de sus dosis.
CoronaVac es una vacuna inactivada, es decir, funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus sin riesgo de que se desarrolle una enfermedad grave. Como todas las demás vacunas, la CoronaVac necesita que sean aplicadas dos dosis para lograr su objetivo de inmunizar a la persona.
México contempla adquirir 35 millones de dosis de CanSino, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en diciembre pasado. Además existen otros acuerdos del gobierno para adquirir 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 51.5 millones de la plataforma Covax y 24 millones para la vacuna rusa Sputnik V.