Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca de la posibilidad de que el país implemente medidas restrictivas a los vuelos provenientes del Reino Unido ante la noticia de una nueva cepa del virus causante de la pandemia por COVID-19.
AMLO reveló que hoy en la mañana, en reunión con su gabinete, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, le explicaron que no se trata precisamente de una nueva “cepa”, sino de una variante del virus SARS-CoV-2.
Acerca de la posibilidad de tomar medidas restrictivas, el presidente admitió que “sí, lo vamos a analizar; se acordó que hoy en la noche que tenemos la reunión de salud, se va a analizar el caso”. Agregó que el día de mañana, cuando se de informe sobre la situación de la pandemia en el país, “se va a dar un informe sobre la postura de México”.
El conocimiento de esta nueva cepa del virus en el Reino Unido provocó el cierre de fronteras de los vuelos provenientes de ese país a varios países de Europa. En América Latina, los países que ya anunciaron medidas restrictivas han sido Argentina, Chile, El Salvador, Colombia y Perú.
Aunque las autoridades médicas del Reino Unido insisten en que no se ha comprobado que esta nueva cepa incremente sus transmisibilidad en un 70%, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la nueva variante sí aumenta sus probabilidades de propagación en esa proporción.