“Explicar matemáticamente la razón de un acontecimiento supera con mucho a la simple noticia tenida por testimonios ajenos y por muy repetidas experiencias.” Este es un razonamiento de uno de los más reconocidos científicos en la historia universal: Galileo Galilei.
El astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico, originario de la Toscana italiana, estuvo interesado a lo largo de su vida tanto en las ciencias como en las artes. Su legado fue de tal magnitud y trascendencia que ha llegado a ser considerado como el padre de la ciencia, la física y la astronomía modernas.
Sus contribuciones en la consolidación del método científico fueron retomadas para distinguir entre las creencias, por más simples o complejas que sean, y el pensamiento racionalista, basado en la evidencia empírica. En otras palabras, entre lo que se sabe y lo que se cree, lo que se puede constatar y lo que no, como lo postulara el gran filósofo hispano-mexicano, Luis Villoro, ya en el siglo XX, profundizando con diáfana claridad entre lo subjetivo y objetivo.
Todo esto viene a colación debido a las declaraciones vertidas por José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, el pasado miércoles, respecto a la evaluación del desempeño de sus principales colaboradores, a quienes otorgó bajo un acuerdo de cabildo, un plazo de otros ocho meses más en sus cargos, para que sigan a prueba, sin dejar de apuntar que cualquiera y en cualquier momento podría ser removido.
A pregunta expresa de un reportero sobre en qué basaba la evaluación de los miembros de su equipo de trabajo y si contaba con datos que pudiera hacer públicos al respecto, el alcalde capitalino respondió que no tenía una evaluación cuantitativa ni datos numéricos. Sin embargo, dijo que la evaluación de la gestión es permanente y con base en, cito textualmente, “en los índices de medición de gestión que se establecen en el Plan Municipal de Desarrollo, lo cual permite una evaluación objetiva que sale del criterio personal de quienes les nombramos”. “No tengo una evaluación numérica, se hizo el análisis, desde varios aspectos, que vimos en el cabildo, que es el liderazgo, la rapidez para encontrar soluciones, la complejidad del cargo…”
Lo dicho por Urióstegui Salgado hace contrasentido, por eso cito al inicio a Galileo y a Villoro. Si la evaluación parte del criterio personal de quien los nombró, en automático la pretendida objetividad es bastante cuestionable, porque no se basa, como también dijo, en índices previamente establecidos, que tampoco presentó.
Los índices, de entrada, suponen mediciones, números. Y para ello existen, incluso, diversos modelos que van desde la autoevaluación hasta las encuestas de satisfacción, pasando por el análisis de incidentes críticos, el clima laboral, logro de objetivos y demás. Al menos por lo mostrado y declarado por el alcalde, nada de ello fue puesto a consideración del cabildo para aceptar su propuesta de extender ocho meses más el plazo de prueba a los funcionarios capitalinos. Por nuestra parte, en esta asociación entre Consulting & Research Estadística Aplicada e Irradia Noticias, contamos con indicadores estadísticos, que muy pronto presentaremos, para que usted esté bien informado.
Y para iniciados
Fuera máscaras, ha insistido Andrés Manuel López Obrador. Mientras, al inicio de su gira por Centroamérica es anunciada la incorporación de 25 mil guatemaltecos al IMSS, institución que no ha sido capaz de brindar ni servicios ni medicamentos en cantidad y calidad suficientes para los mexicanos, la OMS revela cifras que ponen en evidencia el fracaso de la lucha contra la pandemia en México. La inflación, el desempleo y la pobreza siguen al alza. Y por si esto fuera poco, la SHCP endurece las medidas para identificar a cualquier contribuyente al que pueda fincar algún tipo de responsabilidad, claro, para sacarle una lana más. ¿Cómo la ven?
La información es PODER!!!