*Acusan desdén de las autoridades locales ante muertes de médicos y enfermeras
Médicos de Morelos lanzaron un S.O.S al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se garantice de inmediato el acceso a la vacuna contra COVID-19 al personal de salud de primera línea, lo anterior tras la muerte de uno de sus compañeros por coronavirus.
Durante este fin de semana Pablo Reyes Martínez, médico del municipio de Jantetelco perdió la vida luego de ser contagiado por sus pacientes a quienes asistió por COVID-19.
En redes sociales integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos , lamentaron el fallecimiento de su colega.
«Nos unimos a la pena que embarga a la familia del Dr Pablo Reyes Martínez, que cumpliendo con el amor a su profesión fue contagiado por sus pacientes por COVID-19».
Y emitieron un pronunciamiento dirigido a López Obrador:
«Un llamado enérgico al Presidente de la República Mexicana Manuel Andrés López Obrador, las vacunas urgen para los Médicos de primer contacto, son los que atienden la consulta en comunidades en sus Consultorios, los más desprotegidos», se lee en la misiva.
También, denunciaron la indiferencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud y de las y los representantes del Poder Legislativo, ante la muerte de médicos y enfermeras contagiados por continuar con su labor.
«Enviamos escritos al Gobernador, al Secretario de Salud, a la Cámara de Diputados y saben cuál es su respuesta, que nos tenemos que esperar por los Decretos del Gobierno Federal, hasta nueva orden», se detalla.
En los escritos solicitan que se agilice la adquisición de reactivos contra Coronavirus SARS-CoV-2, luego de que fuera aprobada por el Gobierno Federal.
Agregaron : «…Tenemos un gobierno insensible, a ellos el COVID-19 los respeta no necesitan de oxígeno, y sus síntomas son leves. !¡Qué impotencia!».
En este contexto, destacaron que mientras las autoridades «reaccionan y resuelven en la comunidad de Jantetelco ya se quedaron sin su Médico Familiar».
Y cuestionaron: «¿quien va atender a las personas de la tercera edad, a los maestros, a la gente enferma?».
Por último, en una acción desesperada, se dirigieron a la ciudadanía:
«Por favor a la ciudadanía, urge que sean responsables, ya no permitan que sus familiares se sigan muriendo y los médicos que los atienden».
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud en la entidad a la fecha han fallecido 34 médicos y médicas (con la muerte de Pablo Reyes 35), nueve enfermeras y enfermeros, once trabajadores de hospitales de otras áreas.