1.- Me dijeron
2.- Tania por Jiutepec
3.- Oscuros
4.- Morena ganará en el 2024
1.- Una cosa es lo que se dice en un libro que circula por ahí y a cuya autora no le consta lo que escribe, y otra dejarse llevar por las evidencias. Por ejemplo, hablar de improductividad en el congreso; es sencillo cuando se dice que en más de 13 meses sólo se ha aprobado diez leyes, y varias trascendentales para las féminas no están en circulación, entre ellas la que habla del derecho a decidir sobre su cuerpo, o la ley Vicaria o Monse o que no se revictimice a las mujeres en los medios de información.
¿Cómo se puede negar que los cuerpos policíacos en la entidad fallan?; así, igual los de la prevención que los de la persecución del delito, y entre unos y otros, en medio está la población, la que padece las situaciones, y se ve en cada instante; ésas son pruebas que les consta a todos y no de oídas, como en el dichoso libro que tanto festeja la derecha, aunque sólo sea relatos que uno oyó que el otro oyó y que anotó, y entre las oídas, nada se presenta con pruebas, sólo en el dicen que dicen, y los de siempre lo dan por bueno.
¿Quién puede negar que ahora la justicia se basa en sapos para allegarse de pruebas en lugar de buscarlas, que para ello se les paga a las autoridades?; además, ¿se puede creer en la palabra de quienes juraron fidelidad a quienes les brindaron su confianza, les dijeron secretos, tuvieron acuerdos y ahora todo lo tuercen; lo que les consta lo van a ventilar para salvar el pellejo?. ¿Por el hecho de no denunciar en su oportunidad no les vuelve cómplices?; ¿de aquí en adelante así será, el imperio de los soplones, a los que de manera eufemista se le llama criterio de oportunidades?. ¡Que vivan todos los sapos!.
¿Cómo dejar de ver que la universidad y la mayoría de sus ocupantes estén tan lejanos de la sociedad?. Que no se olvide que el estudio para incrementar las tarifas ruteras se hizo en esa institución, que desde hace tiempo no cuenta con un rector de altura, Vera huyendo y Tavo Urquiza ausente, sin peso específico para que la institución sea punta de lanza de proyectos que representen soluciones o, al menos, sean la base para futuros encuentros con ventanas y puertas para el horizonte: diseños arquitectónicos de avance, tecnologías del mañana, entrenamientos deportivos innovadores, defensas legales que se acerquen lo más que sea posible a la justicia, técnicas didácticas que mejoren todo lo relacionado a la educación, en fin, que en cada profesión se entreguen resultados únicos.
Si alguien me dice que es mucha exigencia para la institución, tal vez tenga razón, quizá se esté exigiendo lo que no se puede dar; bien se pudieran estar pidiendo peras al olmo.
¿Quién puede ocultar la combinación: el dolor y la necesidad ajena?; ¿es evidente o no la falta de solidaridad entre los conciudadanos?. Hay explotación sobre el trabajador, los banqueros son sanguijuelas que sacan provecho al dinero de los cuentahabientes a cambio de migajas; centavos cuando inviertes, pesos si pides prestado; transporte público deficiente, rutas y taxis iguales; las posibilidades de mejora son ínfimas; se requiere de una gran inversión, y no se dan pasos bajo un programa factible que deje un lote distinto con el tiempo; existen escuelas con pocos alumnos y muchos docentes; en otras falta todo; la autoridad durmiendo, omisa, sin compromiso, ni ve ni oye y sigue.
¿Alguien puede ocultar la falta de servicios en la capital, donde la inseguridad es tal que es de todos los días, en lo que se parece tanto a Yautepec de los Alonso?. Un muerto más entre lunes por la noche y las horas iniciales del martes; y ahora Temixco o Zapata.
Urióstegui no pinta ni de azul; es evidente y no mejorará; así ha sido siempre; aquí no se puede ir como hizo con Sergio y co Graco, si no, saldría corriendo ante las dificultades.
2.- Tania celebró que en Jiutepec se tenga comisión de búsqueda de personas; excelente.
3.- Que el grupo de políticos inmersos en cosas turbias empiezan a preocuparse; que las investigaciones siguen su curso y pueden tener una triste Navidad; ojalá y sean decenas.
4.- Morena ganará en el 24, y quien lo diga tiene la razón; por eso urge elegir a los más destacados para sembrar hacia el 30 y 36 con nuevos cuadros, más progresistas.