El Incendio forestal en el Parque Nacional “El Tepozteco”, una zona natural protegida, sigue activo y ya rebasó las 300 hectáreas afectadas y cientos de especies de flora y fauna; las autoridades aseguran que se tiene controlado el fuego y no representa ningún riesgo para la población.
A pesar de los fuertes vientos registrados durante la noche del martes y madrugada del miércoles, el incendio que inició, el domingo, en el cerro del Barrio de Santo Domingo Ocotitlán, situado en el municipio de Tepoztlán y se extendió hasta San Juan Tlacotenco, presenta un avance de control del 70 por ciento y 50 por ciento de liquidación, informaron en conferencia de prensa autoridades del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) – que está integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)-.
“Hasta el momento se reporta una afectación de 310 hectáreas en el ecosistema de pino, encino y una zona de transición de selva baja caducifolia”, destacaron.
Hasta este miércoles son 202 combatientes y personal técnico especializado pertenecientes a las instancias municipales, estatales y federales, los que trabajaban para sofocar el incendio.
Debido a las condiciones climatológicas y las geografía del lugar no hay certeza concreta del tiempo que demorará sofocar el fuego “se calculan tres días más pero no hay certeza”.
Ante los llamados de alerta que se han difundido en redes sociales donde se asegura que distintos poblados están muy cerca de ser alcanzados por el fuego, Enrique Clement Gallardo, Coordinador de Protección Civil de Morelos, aseguró que el siniestro está bajo control , no existe ningún riesgo a la población y no hay necesidad .
“No se crean toda la información que ven en redes sociales, ahorita no hay ningún peligro para la población y mucho menos necesidad de evacuar… hoy está en un control absoluto“, dijo.
No obstante, durante la noche del miércoles y madrugada, en algunos poblados la población determinó desalojar sus viviendas por temor a que el fuego se extendiera.
Respecto a los llamados a la población para que acuda a pagar el fuego, lanzaron un llamado enérgico a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía, al encontrarse en una zona de riscos, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo.
Mientras que frente a la solicitud de apoyo económico a través de depósitos, alertaron a la población para que no se dejen engañar.
En ese espacio, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que el apoyo aéreo y a pie hasta que se concluya el incendio.
Además, negó la atención a este incendio y el apoyo aéreo haya sido tardía y reiteró la disposición del Gobierno de México para continuar apoyando en esta y cualquier otra emergencia.
Pidieron a la población que estén atentos en redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado e invitaron a no difundir noticias falsas.
Los números de reporte son el 800-INCENDIO o al número de emergencias 9-1-1.