- Un aumento del 7% en el presupuesto federal asignado para 2024
El Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM) que preside la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, gestionó para el ejercicio fiscal 2024 un total de $20,194,845.95 correspondientes a los fondos: Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, por sus siglas PROABIM, con $8,843,973.94 sólo para modalidad I, y, para modalidad II $2,000,000.00; el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres FOBAM con $3,104,992.90 y el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas PAIMEF, con 8,625,879.11.
Lo anterior, representa un aumento del 7% en comparación con el ejercicio 2023 en el que el organismo logró una asignación de $18,878,600.97.
“El instituto de la Mujer, año tras año gestiona fondos federales para la ejecución de metas y acciones que, tienen por objetivo promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; así como la contribución a la erradicación del embarazo infantil, la disminución del embarazo en adolescentes; y, la promoción de la Vida Libre de Violencias para las mujeres” informó la presidenta del IMM.
Chávez Cardoso destacó que, las políticas públicas pasan por una fase de diseño, de implementación, y por último de evaluación de las mismas. “En ese sentido, el aumento en estos recursos obedece no sólo a la correcta ejecución de los mismos, sino a una evaluación que realiza la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, de la cual desprende PAIMEF, a través del Índice de Fortalecimiento Institucional IFI, que mide cuatro dimensiones: Capacidades Institucionales Básicas, Corresponsabilidad Interinstitucional, Eficiencia y calidad operativa y Eficacia en la agenda estatal”.
Dijo que en el año 2023, Morelos por primera vez, se colocó con una calificación por encima de la media nacional; por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, del cual desprenden PROABIM y FOBAM, cuentan con mecanismo de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones.
“Con este recurso, se beneficiará a más niñas, adolescentes y mujeres del estado de Morelos, por una vida libre de violencias, por un territorio seguro y de paz, por la autonomía, igualdad y bienestar de nosotras: Todas las mujeres, todos los espacios.”