María Luisa Villanueva Márquez, quien estuvo en prisión 25 años por un delito que no cometió, denunció dilación y obstrucción por parte de la Fiscalía de Morelos para judicializar la carpeta de investigación por delito de la tortura a la que fue sometida por policías ministeriales, con la finalidad de que se haga justicia.
De manera paralela anunció que iniciará una jornada de protesta para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso.
Villanueva Márquez, fue detenida el 6 de enero de 1998,y posteriormente víctima de tortura y de abusos sexuales por parte de policías ministeriales del Grupo Antisecuestros.
El 2 de junio de 1997 fue condenada a 30 años de prisión acusada de formar parte de la banda que secuestró a la menor Sara Saskia Seligman el 22 de junio de 1997, según la causa penal 06/1998.
En 2014, con el apoyo de su abogado Eutiquio Domián Santiago, Villanueva interpuso una denuncia penal por detención arbitraria, tortura y otras violaciones a sus derechos.
La Fiscalía de Morelos , encabezada por Uriel Carmona, prometió que el 15 de febrero de este año la averiguación previa 2862/2014 sería judicializada para que los policías sean juzgados y paguen por el delito que cometieron.
No obstante, el 2 de febrero María Luisa fue puesta en libertad por la fuerza y expulsada con lujo de violencia por parte de Custodias de Centro de Reinserción Social del Estado de Morelos, situado en Atlacholoaya.
A casi dos meses de que fue puesta en libertad, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) simplemente “no ha resuelto, no hay avances y me siguen obstruyendo el acceso a la justicia”, denunció durante un plantón que realizó en Plaza de Armas.
La activista por la defensa de los derechos de las personas en situación de reclusión, destacó que la Fiscalía de Morelos “tiene todas las pruebas que demuestran que soy inocente pero la investigación sigue frenada y sin avances”
Agregó: «La Ley me da el derecho de quitarle la carpeta a la Fiscalía y de solicitar a la Fiscalía General de la República que atraiga mi caso”.
En este contexto, anunció que realizará un plantón todos los lunes para lograr que la FGR me escuche y atraiga el caso.
“Mi lucha va a continuar. Voy a iniciar mis plantones hasta que el fiscal judicialice porque de verdad están haciendo y no puede continuar esto así o hasta que la Fiscalía de la República lo atraiga”, dijo.