1.- ¿Margarita adiós?
2.- Premitis
3.- Rafa Reyes por Jiutepec
4.- Yautepec: Cuatro
1.- Yo veo con extrema preocupación lo que está sucediendo con la graquista, Lucía Meza, y la aparente pasividad de Margarita González Saravia, lo que es indicativo de que está todo perdido y para qué seguir invirtiendo dinero bueno al malo. Quizá sepa lo que los simples mortales ignoramos, que está seguro el pasaporte a la candidatura y que la supuesta liga de la señorita que en el 18 respaldó a Fuerza por México, con Claudia, es producto de su inventiva o que se irá con ella para seguir gozando de las mieles del poder en puesto federal, aunque con ello, igual que Rabín, se perjudique a la ciudadanía.
Desde luego que ni a Lucía ni a Rabín les interesa el pueblo, al que sólo utilizan para sus fines, pero eso no está a discusión en este momento, de lo que se trata es de que la señorita Lucía parece aventajar a Mago, de tal manera, que lo que más conviene es el ir al retiro de la candidatura al cargo máximo de elección popular, lo que no quiere decir que se acabó todo, se puede ir por la capital, la senaduría, diputación federal, diputación local, regiduría o algo; no lo sé, pero parece que la carrera ante la senadora se ve perdida, ahí está el caso de que los empleados de la ex titular de la Lotería Nacional enviaron tres encuestas y sólo en una de ellas González va al frente y en otra, es Meza.
En realidad no lo sé, pero ahí está las notas y el silencio de la escritora, al igual que sus principales colaboradores, como Mario Caballero, lo que es significativo; algo sucede en el territorio de Margarita; en el mejor de los casos, la falta de talento para responder, la carencia de oficio político, el escuchar de más a personajes como el graquista Javier García, el no tener argumentos o, insisto, quizá sepa cosas que el pueblo ni por enterado
Después de tanto polvo se sabrá la verdad. Es lamentable que Claudia empiece a levantar simuladores como Lucía. Le miente si ésta le vendió la idea de tener miles de simpatizantes. Se le están colando los graquistas. Si, tan segura está de la victoria, ¿lo que le llegue es igual?. ¿No será que Lucía sólo sueñe, su equipo es especialista en blofear, en inventar cosas; la verdad termina por salir.
Lo cierto es que del equipo de la señorita Margarita no hay señales; en la música las pausas cuentan, en las esculturas los espacios tienen su trascendencia; en política, los genios, igual saben aguardar, pero ¿quién es el genio de la escuadra?,¿lo será el ex senador panista, Trujillo?, ¿Carmelo Enríquez?, ¿Quintín Manrique?, ¿Machuca?. El caso es que ninguno ha dado señales de ese talento especial para aguardar hasta el final y sacar la carta ganadora, en ese alarde de primer nivel, de experto en la política, del que tiene el panorama controlado y no requiere de nadie. Felicidades si hay autosuficiencia.
Lo mejor es esperar que se haga la luz, algo debe haber después de estas noticias y de la pasividad con la que las vio Margarita, quien, desde luego, es mejor que Lucía, pero no se trata que yo lo diga. Hasta ahora, la partida la lleva la senadora. Sería terrible que Lucía fuera la gobernadora, no lo merecemos los morelenses, pero nadie sabe responder
2.- Rafael Reyes sigue atareado en la búsqueda de la solución de las dificultades propias de Jiutepec, y ahora los cursos de verano para los niños y los jóvenes, para que haya espacios en los cuales seguir en la convivencia sana en este paréntesis en las escuelas.
3.- El alcalde Urióstegui da premios, decenas de barras de abogados también, entre las organizaciones de periodistas no se quedan atrás, y hasta los diputados; no legislan, pero quieren quedar bien con sus reconocimientos; la mayoría más que discutibles; sin duda que algo se salva; es cierto, pero es poco. Que premien a Olivares, ni qué decir.
4.- En una semana, en el Yautepec violento de los Alonso, cuatro muertos, el reciente en La Gema, Daniel. El tío de Orlando Leonardo sale a alardear. Debería corregir el problema de inseguridad. Su familia 14 años en el poder y la sangre sigue circulando, cada vez con mayor libertad, en el municipio.