• Este 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales
El Gobierno de Morelos a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), mantiene acciones preventivas contra incendios forestales en las distintas regiones del estado.
En el marco del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, dio a conocer que aún fuera de la temporada crítica de incendios, los combatientes continúan capacitándose en cursos teórico-prácticos y entrenando para mantener su condición física.
“La instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es estar siempre a la vanguardia, y la capacitación es una de las herramientas importantes que nos han permitido obtener buenos resultados en la prevención, socialización y combate de incendios”, aseguró.
En este sentido, detalló que en el 2022, como parte de los trabajos preventivos en conjunto con las brigadas oficiales y rurales de manejo del fuego, se realizaron cerca de 16 kilómetros de construcción de brechas cortafuego y 8 kilómetros de rehabilitación; 2 kilómetros de línea negra y casi 56 hectáreas de quema controlada, que se seguirán ejecutando durante el último bimestre de este 2022.
José Luis Galindo, comentó que la temporada 2022 los combatientes, técnicos y miembros del Mando Unificado de Incendios Forestales atendieron 210 incidentes, que afectaron una superficie cercana a las mil 700 hectáreas en 21 municipios del estado, principalmente en Tepoztlán, Tlalnepantla, Huitzilac, Yautepec, Ayala, entre otros.
También, Raymundo Rosales Martínez, director del Ceeca, informó que los “Zacatuches”, se mantienen en forma con diferentes actividades, principalmente a través de la prueba de capacidad de trabajo nivel «Arduo», consistente en recorrer 4.8 kilómetros en no más de 45 minutos cargando un peso de 20 kilogramos.
Todo lo anterior, permite que el personal atienda las emergencias y contingencias ambientales con mayor seguridad y eficiencia.
El 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concientizar a la población sobre la necesidad de cuidar y preservar los bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios.
El Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, seguirá comprometido, trabajando con estrategias coordinadas para la protección y conservación de la biodiversidad contenida en las selvas y bosques morelenses.