• Las actividades están basadas en el respeto de los derechos humanos de las PPL
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, continúa con actividades culturales en los Centros Penitenciarios de Morelos, donde participan Personas Privadas de su Libertad (PPL), como parte de su terapia ocupacional.
Esta actividad “La Voz Penitenciaria 2021”, fue dividida en dos etapas, en las cuales participaron 59 hombres y mujeres PPL que demostraron sus dotes artísticos en las categorías de solista y grupos, de los Centros Penitenciarios de Cuautla, Jojutla, así como del Cereso Morelos, donde se llevaron a cabo las eliminatorias.
Lo anterior, en seguimiento a los trabajos que se realizan en dichos centros y con el objetivo de generar instrumentos que coadyuven a la mejor organización y funcionamiento del sistema penitenciario y el proceso de reinserción social.
Las actividades están basadas en el respeto de los derechos humanos de las PPL y comprendiendo el proceso de reinserción social que va más allá de la integración a la sociedad, sino para evitar la reincidencia de conductas delictivas.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 18, establece que “El Sistema Penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley».
Es así que la Coordinación General del Sistema Penitenciario continuará trabajando bajo los ejes rectores que marca el sistema penitenciario, como lo es vigilar que las sanciones sean ejecutadas como lo dicta el órgano jurisdiccional, implementando la política que cumpla y brinde el respeto a los derechos humanos, del trabajo, la educación, la salud y el deporte.