Magistrados del Poder Judicial admitieron que no han cumplido al 100 por ciento lo que les corresponde abonar para la gobernabilidad de Morelos , como lo señaló la diligencia del Partido de Encuentro Solidario (PES), pero reprochan la falta de independencia presupuestal que desde el 2012 el Poder Ejecutivo no ha cristalizado.
Luego de que Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del PES a nivel nacional, criticara la falta de apoyo a la administración Cuahutémoc Blanco por parte del Congreso de Morelos y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para lograr una estabilidad en la entidad.
En entrevista, Ivan arenas, magistrado del TSJ, sostuvo que “la responsabilidad es compartida para los tres poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, cada uno tiene una responsabilidad y una encomienda”.
Respecto al Poder Judicial reconoció que en los últimos cuatro años se enfrentó una parálisis por división y desacuerdo al interior del TSJ y fallas en la elección de jueces.
“Tenemos que reconocer que hubo una crisis en los últimos 4 años y si hubo una división y no haber designado a través de exámenes de control y confianza a los jueces hoy se están enfrentando las consecuencias”, dijo.
Sin embargo, destacó que en este momento que está iniciado una nueva administración el TSJ está enfrentando una nueva y renovada era en la que hay posibilidad de avanzar políticamente.
“Con esta nueva administración se genera una nueva era de trabajo y diálogo y asumimos un compromiso de enderezar el barco y garantizar la justicia en Morelos”, indicó.
Pero advirtió que para ello se requiere cumplir con una deuda pendiente con el Poder Judicial. Garantizar la independencia judicial.
“Se requiere y urgen recursos al poder judicial para poder operar y garantizar una justicia pronta y expedita se requiere de dinero que no ha llegado desde el 2012 (…).
Necesitamos que se materialice este primer punto y con ello se podrá impulsar la carrera judicial”, dijo, el magistrado.
Por último, dijo que respeta el punto de vista de cada partido político y consideró bienvenidas las críticas porque ayudan a construir.