- Francia dice no a la ultraderecha.
Cinco años más estará al frente de la presidencia francesa el actual mandatario Emmanuel Macrón al alcanzar la mayoría en la segunda vuelta electoral con un estimado de 58%; Marine Le Pen logró circundar los 42 puntos porcentuales.
El NY Times documenta:
La contienda por la presidencia de Francia trascendió la política nacional. Se trató de la globalización contra la nacionalización y del futuro contra el pasado.
Emmanuel Macron, el centrista que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, logró una rotunda victoria al beneficiarse de un legado histórico y cultural único. Aunque muchos electores querían un cambio, se sentían consternados por el enojo populista que ha causado radicales cambios políticos en Reino Unido y Estados Unidos.
Macron derrotó a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien obtuvo un resultado por debajo del 40 por ciento, aunque antes de la elección sus asesores dijeron que un porcentaje menor a esa cantidad sería considerado como un fracaso.
La Jornada detalla:
Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la «prioridad nacional» en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.
Pero pese a las advertencias sobre el «peligro» extremista, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41.8 por ciento y 42.4 por ciento de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor resultado.