Al destacado colega, comprometido luchador gremial y gran amigo, maestro José Prisco Enrique Árciga Alcántara, ante su sentida partida al éter eterno. Solidarios con su querida familia e incontables amigos.
A la poderosa derecha o ultraderecha del dinero y los intereses inconfesables no le alcanzó su maquinaria de insidias para evitar el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva, quien gobernará por tercera ocasión a Brasil, ese gran país de Sudamérica.
Las intrigas fueron encabezadas por el traidor y mercenario escritor Mario Vargas Llosa desde su púlpito que estableció en España con sus corifeos, sobre todo expresidentes mexicanos y el juez que sentenció a Lula y lo confinó en una cárcel hasta que el Supremo Tribunal de Brasil lo absolvió; desde luego que de alguna forma mellaron para que el triunfo de Lula fuera más holgado.
En la democracia, basta un solo voto para triunfar o para perder. El ultraderechista mílite Jair Bolsonaro fue vencido por Lula, en segunda vuelta, con el 50,66 por ciento de los votos frente al 49,35, resultado este cuando se lleva contabilizado el 95 por ciento de los sufragios. Desde luego este triunfo de Lula es irreversible.
Ante los resultados halagüeños, los líderes mundiales se apresuraron a felicitar a Lula, en una acción coincidente para legitimar su triunfo ante cualquier acción de Bolsonaro y compinches de desconocer el triunfo del líder de avanzada.
“Feliz, feliz, feliz”, reaccionó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al triunfo de Lula da Silva en Brasil, al denunciar que el juez que encarceló a Lula da Silva estuvo en el concilio que organizó Vargas Llosa en Madrid, donde también participaron los expresidentes de México Felipe Calderón y Ernesto Zedillo. AMLO, aprovechó el momento para burlarse del conciliábulo que organizó Vargas Llosa.
“¿Ustedes creen que esto fue espontáneo? Se da antes de la elección en Brasil. Claro, llevan a Zedillo, llevan a Calderón, y la lectura aquí es contra el presidente de México, pero tenía otro propósito la reunión, Vargas Llosa dijo ‘yo estoy con (Jair) Bolsonaro’. No querrían a (Gustavo) Petro (en Colombia) (…) Fue en España porque allá está Vargas Llosa, quien también tiene nacionalidad española. (…) Imagínense ¡Aznar! una robadera de carteras, pero en alta”, bromeó.
Es de tomarse muy en cuenta la felicitación a Lula del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quién en una acción de legitimación, calificó las elecciones presidenciales en Brasil de “libres, justas y fiables”.
“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años”, afirmó Biden en su mensaje, difundido por la Casa Blanca.
No podía faltar la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel: felicitó a Lula por su “gran victoria” y saludó con su elección el regreso de la “justicia social” al país suramericano, tampoco Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, podía faltar en estas felicitaciones aprobatorias.
“Estimado hermano Lula, te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba”, escribió Díaz-Canel
El primero de los líderes mundiales en felicitar a Lula fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien con un breve “Viva Lula” saludó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula es ahora, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre quien Petro quería construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.
Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electo en julio pasado, le envió “un abrazo ancestral” junto a sus felicitaciones.
También se hicieron públicas las felicitaciones de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández; de Gabriel Boric, presidente de Chile, de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce, y de Ecuador, Guillermo Lasso,
De Europa, el primer líder en saludar a Lula fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, “Felicitaciones, mi querido Lula, por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo en la historia de Brasil. Juntos uniremos nuestras fuerzas para enfrentar muchos desafíos comunes y renovar los lazos de amistad entre nuestras dos naciones”.
También se unieron el primer ministro de Portugal, António Costa, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
Lo dicho: LULA TRIUNFÓ Y EL MUNDO LO FELICITA Y LEGITIMA
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com