LOS CIUDADANOS EXIGIMOS UN ALTO A LA INSEGURIDAD EN NUESTRO ESTADO

Por Irradia Noticias
  • Movimiento Ciudadano Morelos lamenta profundamente lo sucedido ayer a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

En vísperas del proceso electoral de este año, las autoridades tanto estatales como municipales no han logrado atender de manera exitosa la escalada de violencia que enfrentamos día a día.

El día de ayer, como todos los días, nuevamente fuimos testigos de un terrible hecho de violencia. Los morelenses nos sentimos vulnerables ante la cotidianeidad de la inseguridad y la falta de atención y de compromiso por parte de las autoridades nacionales, estatales y municipales para frenar esta lamentable situación en el estado.

Sabemos que es prioritario atender la escalada de violencia. Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, la percepción social sobre la inseguridad en la capital del estado ha aumentado un 11.6%. Estamos convencidos que este tema se debe trabajar de manera abierta involucrando a todos los sectores de la sociedad, la voz de todos debe ser escuchada para crear estrategias exitosas.

En el 2023, Morelos sufrió un incremento del 26.1% en relación al número de personas asesinadas en México (incluye homicidios y feminicidios) comparado con el 2022, ocupando el 2do lugar nacional respecto de la incidencia de estos delitos, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por desgracia, durante el presente proceso electoral, se ha creado un escenario aún más complejo; sin seguridad se pone en riesgo la democracia, esto debido a la incompetencia de las autoridades. Es necesario que se redoblen los esfuerzos para garantizar condiciones para el desarrollo pacífico de dicho proceso electoral.

En días pasados, los partidos políticos de esta entidad recibimos una invitación para participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad Morelos, misma que, sin fundamento alguno, fue cancelada argumentando que de hacerse pública se ponía en riesgo la seguridad el Estado al “permitir que personas ajenas a las y los miembros y/o invitados de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, divulguen las acciones y/o estrategias a desarrollar, significaría comprometer la seguridad pública, a poner en riesgo las funciones a cargo del Estado, así como el mantenimiento del orden público y la garantía de los bienes jurídicos tutelados por el Estado, lo cual conllevaría al entorpecimiento de las acciones en materia de seguridad” (sic).

Al respecto es importante señalar que los morelenses no somos personas ajenas a este tema prioritario, así como también es de conocimiento público que estamos atravesando por un momento en el que la violencia se ha disparado y que, ante la falta de estrategias y acciones eficientes implementadas por las autoridades encargadas de garantizar la seguridad pública, se requiere de una participación abierta y amplia, compuesta por todos los miembros de la sociedad morelense. A los que aquí vivimos, nos incumbe este tema porque nos lastima y socava nuestra calidad de vida. Por ello, exigimos que se instalen estas mesas de coordinación de manera abierta y contemplando la participación de todos los sectores de la sociedad.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS