Me costó mucho trabajo intitular esta intervención en Irradia noticias, no sabía cómo definirla porque son muchos sentimientos encontrados la rabia, la desolación, el coraje, la desesperanza, el miedo, el terror, la confusión en fin, no sabría qué título darle a todos estos sentimientos encontrados.
La noticia obligada a tratar es el artero intento de homicidio en la persona de Javier Estrada, político del Partido Verde Ecologista de México en el Estado, empresario exdiputado, actor político de la sociedad morelense, esa me parece es la gota que derramo el agua del vaso de la democracia, sostengo qué debe ser el límite del hartazgo social, de ninguna manera los ciudadanos debemos de permitir un evento más de inseguridad en las calles de Cuernavaca y de Morelos, que sí porque el Presidente Municipal no quiere hablar del tema, que si a gritos la ciudadanía le ha exigido que destituya a su Secretaría de Seguridad Ciudadana, qué si no quiso firmar el mando coordinado, esas, esas querido auditorio son politiquerías son elelmentos de forma que nos debieran llevar al fondo del verdadero problema social en el que estamos metidos en Morelos por que pareciera que ver como pasan los homicidios o los intentos de asesinato o los secuestros o los feminicidios o los robos a transeúntes y transportistas a ciudadanos como usted o como yo, son cosas ya del dia a dia, no hay mas capacidad de asombro, del ciudadano, no hay mas sentimiento de caraje, insisto hay un temor enorme a que el día de mañana, seamos nosotros a quienes nos pase algo o peor aun a nuestras familias.
Ya basta este es el momento en el que los ciudadanos tenemos que tomar las riendas de nuestro propio destino, este es el momento en el que tenemos que construir un futuro para nuestros hijos para nuestros adultos mayores para nosotros mismos.
Ya basta de que nos sigan viendo la cara de estúpidos a los morelenses, ya basta de que el Gobernador del Estado, prefiera emitir una opinión o declaración respecto de la Selección Nacional de Fútbol o del club América, en lugar de afrontar en los hechos la realidad histórica de inseguridad pública que se vive en Morelos, cansados estamos ya de recordar que somos el primer estado de la República en feminicidios y que en este Estado las autoridades encargadas de la Seguridad Pública han sido cómplices de la delincuencia organizada, de sus modos operandi e incluso han sido cómplices de las estrategias de cometer delitos por qué no tienen una estrategia de seguridad pública que le permita a la ciudadanía vivir en paz y tranquilidad.
Hasta cuándo vamos a permitir los morelenses que el señor Blanco Bravo se burle de la inteligencia, de la idiosincracia, de la historia de Morelos y de su pueblo? Hasta cuándo vamos a permitir que este Estado que se erigió y se fraguó desde la lucha de Zapata por encontrar una sociedad más justa, por encontrar leyes y reformas que le dieran viabilidad y certeza a la tierra, sea testigo de esta situación insostenible?, Hasta cuándo vamos a permitir que el señor Gobernador se siga burlando de nosotros con sus omisiones, con sus ignorancias, con sus declaraciones a medias, envalentonadas, sin fundamento alguno, mas que aquel de excusarse o denostar todo a su alrededor?
Hasta cuando se le permitirá exhibirse en su incapacidad de negociación? Aquí todos son culpables antes que él y su gobierno.
Lo mismo en Emiliano Zapata o en Cuernavaca o en Cuautla o en Tlaltizapán o en Jiutepec o en Yautepec es decir, no hay un municipio del Estado de Morelos en el que las personas se sientan tranquilas, seguras, felices o en paz.
Es el momento de exigirle cuentas al Gobernador, es el momento de encabezar una gran cruzada ciudadana, que exiga resultados en materia de seguridad pública, es el momento de levantar la voz y señalar lo mal actuado, lo mal gobernado, de no hacerlo estamos destinados también a la complicidad al oscuro destino de quienes prefieren callar, antes que exigir sus derechos fundamentales.
Hoy lo importante pareciera, es alcanzar tal cual sueño, las candidaturas de MORENA a todos los cargos de elección popular, desde la Gobernatura hasta las regidurias, pasando por los escaños legislativos que habrán de ponerse en juego el 2024, mucho más allá de la lamentable situación que vivimos.
Pero las preguntas serian, y el estado apá? y su desarrollo?, y su seguridad y paz social? y la infraestructura? Y los empleos? y la educación? y la salud?y el deporte? y el turismo? y el GOBERNADOR Donde esta ?
Dice el gobernador que en la mesa para la construcción de la paz se despliegan grandes operativos de coordinación estatal para alcanzar La Paz dice y que se despliegan grandes operativos de seguridad, los que sean necesarios dice él para llevar ante la justicia a los responsables de los ataques cobardes, qué suceden todos los días en Morelos a plena luz del día, el tema es que hasta hoy no hemos sido testigos de política alguna que haga prevalecer la ley, el orden, la paz y justicia social, pero sobre todo la tranquilidad de los morelenses quiénes vivimos todos los días con miedo de salir a trabajar y de no regresar a nuestra casa con nuestras familias esa es la realidad que vivimos en Morelos, esa es la historia de todos los días en Morelos.
Hace algunos días el Gobernador del Estado se dijo cansado de los resultados del tricolor no se guardó nada y atacó a los jugadores, será que el Gobernador entiende que los morelenses estamos cansados de los nulos resultados de su gobierno en materia de Seguridad Pública, será que el Gobernador entenderá la magnitud de la encomienda que el pueblo de Morelos le concedió las pasadas elecciones, será que el señor Cuauhtémoc Blanco, de una vez por todas entenderá cuál es su responsabilidad como Servidor Público, entenderá que en el futuro será juzgado, no sólo por la sociedad morelense sino por las instancias jurídicas correspondientes por la cantidad de omisiones y de acciones en el ejercicio del poder como Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, alcanzar a entender las consecuencias de dejar el Estado en las ruinas en las que nos vas a entregará el 2024.
Está enterado el señor Gobernador que ante la inseguridad que se vive en Cuernavaca y sus alrededores los habitantes de Santa María Aguacatitlán han decidido hacer justicia por su propia mano debido a la ola de asesinatos, secuestros, extorsiones que han vivido los pobladores en los últimos meses.
El Gobernador acusa a diversos actores políticos de reunirse específicamente para desprestigiar a su gobierno los tacha de gentes malas y malintencionadas que insiste, sólo pretender desprestigiar a su gobierno y sus buenas acciones habrá que preguntarle al Gobernador del Estado si entiende quizá que su Estado, es el último en niveles de competitividad estatal, dicho y demostrado por el Instituto Mexicano de la competitividad, si entiende que su estado el que gobierna, es el primer lugar en Feminicidios, en el país, si entiende que somos uno de los
Estados con menor poder adquisitivo de los ciudadanos o si entiende que somos el Estado con la peor infraestructura educativa del país, eso señor gobernador no lo han hecho los actores políticos que quieren desprestigiar a su gobierno ese es el resultado de un gobierno falaz mentiroso y cínico.
Ya basta de excusas y pretextos, son cinco años de desgobierno, cinco años de promesas incumplidas, de balazos a diario y de muertos por todos lados, es evidente que la estrategia de seguridad ciudadana no ha funcionado.
Es evidente que no existe operación política desde la oficina del gobernador, es evidente que no hay comunicación entre poderes con el Ejecutivo.
En medio de esta crisis de inseguridad en la que vivimos, hoy ademas existe senda solicitud de juicio de procedencia en contra de Cuauhtémoc Blanco, también hay que exigir a los Diputados minucioso y rigurosos estudio del tema para definir o no la procedencia del mismo.
Ya no podemos permitir mas esta situación, o cambia o es momento de movilizar a la ciudadanía en defensa de sus propios intereses y de su tranquilidad y paz social.