1.- ¿Los cambios y las luces?
2.- ¿Es resolución a medias?
3.- Panal entregado
4.- Pri
1.- Se prometió que en primarias habría cambios sustanciales, pero los días pasan y se va igual, con el agregado de que a Chema se le debe decir doctor José María, y no se ve la posibilidad de que las cosas sea distintas porque nadie le va a exigir, se seguirá por la inercia de las cosas; nada novedoso.
No se sabe el daño que se hizo cuando se volvió a dictar que primarias fuera dirección y se separara de educación elemental y como chivos en cristalería, con el añadido de que enjaretaron titulares mediocres, sin fuerza ni intención, pero con apoyo de supervisores y jefes de sector, en la ley del menor esfuerzo; nada del tema educativo, con el pretexto de que “hay urgencias que atender”, y para qué, escuelas sin profesores, ni agua, ni conserjes; otras, con menos de 100 niños, con personal de más. Los padres deben exigir para que las cosas más o menos caminen. En algunos planteles, directivos al lado de los papás.
En los planteles vespertinos sólo se trabajan cuatro horas y media, en el matutino cinco, y tanto en uno como en otro los profesores ganan igual, pero unos tienen horario menor, y la autoridad y sindicato haciéndose patos. Si ya cinco horas son pocas, media hora menos, ni qué decir, pero mientras nadie esté con el tema y se generalice, se proseguirá con esta práctica; y en algunos casos la salida es a las 17:45, para que se haga el aseo.
Al final del curso viene el saqueo de las cooperativas por parte de supervisores y jefes de sector; ¿se seguirán llevando la mitad de lo que se genera en los planteles, con el esfuerzo de los profesores, niños y padres, de los meses de junio y julio?. En algunas zonas, durante todo el año, son saqueadas dichas cooperativas por supervisores que sólo estiran la mano; el director y padres hacen gestión ante las necesidades, ellos sólo piden.
¿Qué hará el doctor José María?. Se los apuesto, seguirá dejando salir a las 18 horas en el turno vespertino y que sigan fluyendo los dineros de cooperativas para supervisores, en lugar de gestionar los recursos dentro del IEBEM, que se genere una partida para ellos y jefes de sector. Seguro que al doctor ni se le ha ocurrido, ni se le ocurrirá; no va a arriesgar su chamba por las escuelas, ¿para qué se dejan?. Empiezo a creer que mejor se hubiera dado el cargo a Prócoro Medina, a él sí, díganle Prócoro, nada de doctor, como al otro que ya lleva más de un mes y parece que ni siquiera ha tomado posesión.
Seis años tirados a la basura, es la mala noticia, la buena es que ya van más de cuatro en el área de primarias, así que aguantar el mal carácter de quien –dicen- exige: “díganme doctor”. El caso es que los profesores en estado de indefensión y la autoridad ausente.
2.- Que la resolución de la SCJN es sólo para el rubro de infraestructura?. Así lo dije, y a algunos casi les da el soponcio. Espero que igual se dicte que no puede haber tanto dinero ni para diputados ni el fiscal y su helicóptero, pero, mientras, es buena la noticia.
3.- Que no, que sólo profesores, y miren nada más, el Panal entregado a los Alonso, cuya dinastía gobierna Yautepec, uno de los municipios más violentos del estado. Se lo dije a Mario Luis; aseguró que no. Lo que hay que hacer para figurar. Ayer ni silla para que se sentara le prestaron. En el recorrido, atrás, igual que Joel, en calidad de empleado alonsista, entreteniendo a abuelo Alonso; en tanto, el tío de Orlando Leonardo al frente, con Verónica Anrubio, sin hablar ni intervenir. ¿Cuántas leyes aprobadas a los dos?.
Ya vimos, profesor Mario Luis para qué lo querían al frente del Panal. ¿Votarían por él?
4.- El tricolor prácticamente ha desparecido; si los Terrazas no le dan al partido y dirigentes respiración boca a boca, el organismo se perderá; necesita cuidados intensivos de oxigenación, sangre y todo. Se está yendo, como se demuestra en el estado de México.