LOS AEROPUERTOS METROPOLITANOS

Por Irradia Noticias

La cancelación, que habrá de concretarse en los próximos tres meses, de la aviación de carga en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” nos hace recordar varios momentos.

En 1994, el presidente Carlos Salinas de Gortari, decretó la prohibición de operación de la aviación privada en el Aeroperto Internacional de la Ciudad de México; más tarde, en 2013, la aviación gubernamental limitó el número de dependencias que podían aterrizar o despegar desde ese sitio debido a la saturación de las pistas y el espacio aéreo. Estos servicios los aporta el Sistema Metropolitano de Aeropuertos: Toluca, Qurétaro, Puebla y Cuernavaca.

El 22 de octubre de 2001, el presidente Vicente Fox, determinó trasladar el AICM a la zona de Texcoco y utilizar los terrenos federales en donde se ubica el ex Lago de Texcoco, que suman aproximadamente 10 mil hectárea; la falta de socialización del proyecto y el engaño en los montos de indemnización, confrontó a la autoridad con pobladores de San Salvador Atenco. de El 6 de agosto de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se canceló el proyecto de construir la terminal aérea en la región de Texcoco. 

En su segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del nuevo aeropuerto que estaría ubicado en «la zona contigua al aeropuerto actual», contará con seis pistas y capacidad para 120 millones de pasajeros, 4 veces la capacidad del actual.  En campaña el actual mandatario Andrñes Manuel López Obrador prometó cancelar el proyecto al ser un negocio que privilegiaría una élite del poder; cumplió con su palabra al llegar a la Presidencia de la República.

Se ha informado que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene una capacidad de manejar un total 443 mil toneladas de carga, en contraste con las 250 mil toneladas de carga que recibió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2022.

APOYO SOLIDARIO

Leal a su tradición solidaria, pero además con la experiencia y capacitación adecuada, México ha enviado apoyo humano rumbo a Turquía con la misión principal de salvar vidas ante la serie de terremotos que ha azotado la región.

Hasta el momento las cifras oficiales hablan de más de 5 mil personas fallecidas entre Turquía y Siria; el número de heridos está por alcanzar los 25 mil.

Estos hechos, la información y las imágenes, nos hacer viajar en el tiempo a 1985… el primer sismo en Turquía tuvo una magnitud de 7.8, en México alcanzó 8.1; la réplica al otro día en el territorio asiático fue de 7.6, similar al del 20 de septiembre en el entonces Distrito Federal.

Para otros más jóvenes y para quienes seguimos en este mundo, también nos remite al 2017 que en plena actividad conmemorativa de 19 de septiembre, una vez realizados los simulacros, la tierra se volvió a sacudir.

Sin embargo, a pesar de que sabemos que el globo terráqueo seguirá sus acomodos, son muchas las regiones en donde no existen alarmas sísmicas y demasiados los espacios en donde no se practican los simulacros de desalojo. 

¿Cuántos muertos más para sensibilizarnos y actuar en consecuencia?

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS