*Sesión de clausura del Comité Covid-19 con 181 reuniones en 22 meses
El trabajo del Comité Municipal de Contingencia del Covid-19 va más allá de las 181 sesiones realizadas; es uno de los grandes logros del Ayuntamiento 2019-2021, por el enorme esfuerzo desplegado por sus integrantes, funcionarias, funcionarios y base trabajadora, quienes también pusieron en constante riesgo sus vidas.
Así lo manifestó Paola Blanco Pineda, titular de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) quien habló así a nombre del Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, durante la Sesión de Clausura de dicho organismo capitalino, considerado «como el primero en su tipo a nivel nacional para hacer frente en Cuernavaca a la pandemia de Covid-19”.
Previo al último pase de lista de sus integrantes, el Secretario Técnico del CMCC-19, Rafael Chávez Martínez, hizo el recuento de las principales y múltiples acciones emprendidas por el gobierno municipal capitalino, con base en las sugerencias hechas por científicos y funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento.
Puesto en marcha en marzo de 2019, las primeras acciones del Comité fueron convocar a alcaldes de la zona conurbada de Cuernavaca, ayudantes y delegados municipales para coordinar acciones preventivas, así como solicitar la asesoría de investigadores/ras de instituciones como la Academia de Ciencias de Morelos, Instituto Nacional de Salud Pública, Facultad de Psicología de la UAEM y Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Fueron 22 meses de sesiones semanales, de las que derivaron actividades como la determinación del cierre y reapertura de actividades económicas, obligatoriedad del uso de cubre-bocas, perifoneos con mensajes preventivos, brigadas de vigilancia de Seguridad Pública y Protección Civil, así como capacitaciones preventivas a sectores del comercio, restaurantes y hoteles.
El último reporte de la situación epidemiológica rendido por Chávez Martínez indica la tendencia a la baja de los indicadores de nuevos contagios, hospitalizados, confinamientos y fallecimientos en Cuernavaca y en la entidad.
Sin embargo, las acciones preventivas adoptadas en la «nueva normalidad» deben permanecer, ante los avisos del incremento de contagios en Estados Unidos, Europa y en la Ciudad de México, por lo que es imprescindible detener la cuarta oleada de coronavirus.
Así como realizar los próximos festejos en casa y públicos con responsabilidad, ante la proximidad del aumento de casos alrededor de la entidad por la variante ómicron, indicó la epidemióloga Ana Isabel Burguete.
Con emotivos testimonios de la misma investigadora y demás integrantes del CMCC-19 como Andrés Remis de Desarrollo Económico; Javier Calderón Medina de Seguridad Pública; Luis Noé Bretón, Protección Civil, se desarrolló la última sesión.
Como también de Viridiana Arias Hernández, directora de Comunicación Social; Angélica Alejandre, directora del Sistema DIF municipal; Gabriela Vivanco, subdirectora de Salud Pública Municipal, quienes recordaron a Rafael Baldovinos, secretario de Bienestar Social y a Carlos Félix, director general de Comunicación Social.
Desde las acciones descritas, hasta la participación del gobierno capitalino en la Jornada Nacional de Vacunación, realizada en la colonia La Lagunilla -incluido el reconocimiento y también las críticas- la conclusión de unas y otras integrantes del Comité es «el honor y orgullo de haber colaborado con la población de Cuernavaca a combatir a un enemigo desconocido y que significa toda una experiencia humanitaria global”.