• La Línea de la Vida 800 911 2000 está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana
• SSM ha brindado 512 atenciones psicológicas relacionadas con conductas suicidas
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo un llamado a la población a mantenerse atenta al bienestar de sus seres queridos, compañeros de trabajo o estudio y cualquier persona en su entorno, con el fin de identificar signos de malestar emocional y prevenir conductas suicidas, ya que durante los últimos días del año tienden a presentarse más casos de depresión debido a diversos factores emocionales y sociales.
Al respecto, Adelina Pérez Vázquez, responsable del Programa Estatal de Salud Mental de SSM, explicó que es importante estar alerta a ciertas señales y, sobre todo, brindar apoyo a los seres queridos, recordándoles que no están solos y que existen profesionales capacitados para ofrecer ayuda.
Algunas de las señales a las que especialistas piden tener mayor atención son: intentos previos de autolesión, comentarios sobre querer morir o hacerse daño, mostrar desesperanza, cambios pronunciados en el estado de ánimo, regalar pertenencias personales o despedirse de amistades y familiares.
Pérez Vázquez mencionó que “ante cualquier duda, pueden comunicarse a la línea 800 232 2342 o bien llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000, disponible las 24 horas del día”.
Además, resaltó la relevancia de adoptar medidas de autocuidado para preservar la salud mental, como tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad, fomentar buenas relaciones interpersonales, evitar el consumo de tabaco y sustancias psicoactivas, dormir al menos ocho horas diarias, participar en actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas, así como reducir el estrés a través de meditación, técnicas de respiración y relajación.
Cabe señalar que, desde el Programa Estatal de Salud Mental de SSM, se han brindado 512 atenciones psicológicas relacionadas con conductas suicidas. Por lo tanto, Adelina Pérez exhortó a la ciudadanía que esté atravesando una situación complicada o que sienta que su integridad está en riesgo, a solicitar apoyo de especialistas. Las personas pueden llamar a la Línea de la Vida, acudir al centro de salud más cercano o, en caso de necesitarlo, dirigirse a urgencias para recibir atención inmediata.