*Participaron cuatro direcciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDESySP) con vecinos de La Pradera
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) con el apoyo del personal de Aseo Urbano, Educación Ambiental, Parques y Jardínes, la Dirección de Conservación de Bosques, Barrancas y Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con vecinos de la Colonia La Pradera, llevaron a cabo el “Basura Challenge”.
En este, se realizaron labores de “chaponeo”, limpieza de banquetas, retiro de follaje, barrido manual y acopio de cacharros (colchones, muebles y desperdicio en metal) en una longitud de 500 metros lineales sobre la Privada Compostela y la calle Eugenio J. Cañas.
De acuerdo a la instrucción del Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán de garantizar todos los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía, la titular de Educación Ambiental, Katya Martínez Salinas, informó que el programa “Basura Challenge” invita a la ciudadanía a participar en las jornadas de limpieza de calles, avenidas, aceras y el frente de sus hogares con el fin de mejorar la imagen urbana de Cuernavaca, con el objetivo de evitar el taponamiento de coladeras (rejillas de desfogue de agua pluvial), inundaciones y criaderos del mosquito del dengue, chickunguya y zika, por la acumulación de agua estancada o de cacharros en los domicilios.
“Así creamos cultura ambiental y fortalecemos buenas prácticas y buenos hábitos ambientales”, refirió la funcionaria.
De los trabajos de limpieza por parte de las áreas operativas involucradas en esta jornada de limpieza, se recolectaron tres toneladas de “cacharros viejos” y mil 225 kilos de desecho vegetal (ramas, troncos y follaje), además de basura diversa.
El proyecto “Challenge”, embelleció en marzo pasado la Colonia Satélite, Lienzo del Charro, Tenochtitlán y el Poblado de Tlaltenango, pero se detuvo por el tema de la pandemia por COVID-19; sin embargo la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) poco a poco ha reanudado las maniobras de limpieza.
Con el apoyo del Ayudante Municipal del Poblado de Tlaltenango, José Alfredo Rodríguez San Ciprián y la comunidad, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la SDSySP demuestra que el trabajo en equipo a favor del embellecimiento de la ciudad sigue dando resultados.