A 12 años de que fuera destruida por vándalos la escultura ecuestre del general José María Morelos y Pavón ubicada en el kilómetro 49 de la autopista México-Cuernavaca, entrada norte al estado, el gobierno local ha decidido dignificar el espacio con la colocación de una escultura monumental del prócer de la Independencia esculpida en piedra volcánica por expertos certificados para tratar el alabastro negro.
La gobernadora Margarita González Saravia visitó el lugar para verificar el avance de los trabajos; explicó a través de un video que en la escultura además estarán plasmadas las 36 demarcaciones que conforman la entidad.
Del mismo modo, resaltó que en el predio, se encuentran de manera permanente unidades de la Guardia Nacional (GN), para brindar atención a turistas y visitantes.
El 11 de dicembre de 2012, aproximadamente a las 17:00 horas, en un recorrido rutinario, personal de Caminos y Puentes reportaron que la estatua había sido destruida con el apoyo de cuerdas para lograr derribarla de su pedestal.
A pesar de que el entonces gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, después de reunirse en 2012 con uno de los coautores Eduardo Tamariz, comprometió que en un periodo de dos años se lograría rehacer y recuperar la obra para colocarla de nuevo en su sitio; el espacio conocido como la plaza del Siervo de la Nación fue abanonado.
De acuerdo con el cronista e historiador Valentín López G. Aranda, originalmente en 1953 el predio federal fue donado al gobierno de Morelos por el presidente Adfolfo Ruiz Cortinez en donde se colocó la obra del escultor potosino Everardo Hernández: un Morelos de pie, de 7 metros de altura, señalando con la mano exptendida y su dedo índice a la entidad que lleva su nombre. En 1986 fue sustituida por la escultura ecuestre de Morelos, realizada en bronce por los artistas Ernesto Tamariz, Artemio Silva y Eduardo Tamariz; la plaza remodelada fue inaugurada por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
A esa altura de la autopista fueron cambiados los mensajes de sobre los arcos que marcan la frontera entre la capital de la República y el estado de Morelos; de “Morelos el anfitrión del mundo” que marcó la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, ahora se lee “Morelos la tierra que nos une”.