LAS COMUNIDADES INDÍGENAS NO ESTÁN SOLAS, LAS PROTEGE LA CONSTITUCIÓN

Por Irradia Noticias

El artículo 1º de la Constitución Política de México, establece de forma precisa que, dentro del territorio mexicano, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, incluyendo claro a las comunidades indígenas. Pero, ¿Es cierto que en nuestro país se garantiza la protección de los derechos humanos a los pueblos originarios y comunidades Indígenas?

El 13 de septiembre del año 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó con 143 votos a favor, de un total de 192 países, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Siendo México uno de los países que se adhirieron a dicho documento, el cual constituye una herramienta de defensa para este sector vulnerable, ya que obliga a los Estados firmantes a considerar en la elaboración y aplicación de sus leyes el derecho a la autonomía o autogobierno en asuntos internos, el control del manejo de sus tierras y recursos naturales, la consulta sobre las acciones de los gobiernos que afecten a los pueblos y la preservación de su cultura y tradiciones.

México es un país con una inmensa riqueza cultural étnica, encontrándose dentro de los países con mayor población indígena del Continente Americano, con más de 23 millones de personas entre un total de 126 millones de habitantes, además, congrega 68 pueblos indígenas, cada uno con su propia lengua originaria, las cuales sumadas a las variantes hacen un total de 364 tipos de lenguas.

La creación del marco normativo de protección a este grupo social se implantó debido a que por décadas se marginó a los grupos étnicos en cuestiones de desarrollo económico, político, social y cultural. El artículo 2º de nuestra Constitución, tutela las prerrogativas de los pueblos indígenas, por ello, es obligación de todas las autoridades el garantizar el disfrute pleno de todos, los derechos y las libertades reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional, en los cuales se idealiza qué los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales como todas las demás y no pueden ser objeto de ninguna discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular, por su origen o identidad. 

Debiendo precisarse que la discriminación y violación de derechos a los grupos étnicos puede denunciarse ante el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación o ante las Fiscalías si el acto es constitutivo de un delito. 

Es obligación de todos proteger a las etnias, no solo por pertenecer a un grupo vulnerable, sino también por qué solo con su existencia se asegura la permanencia de la identidad mexicana y sus tradiciones. Además, la labor que realiza este grupo es vital para la sociedad y él progreso, por el gran aporte que ejercen en la gestión de los ecosistemas, ya que colaboran con la diversidad biológica, el patrimonio cultural y la seguridad alimentaria de todos los miembros de la sociedad. No olvidar que la Nación mexicana la constituimos todos sin ninguna excepción.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS