De nueva cuenta el Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lanza una “invitación” a las autoridades para trabajar en conjunto; “el enemigo común es la delincuencia… no debemos de generar pugnas entre quienes tenemos la responsabilidad de velar por los intereses del pueblo”.
En su defensa ante el embate jurídico que enfrenta es contundente: “El estado de derecho funcionó en la Cámara de Diputados federal; en Morelos funciona el sistema constitucional de división de poderes y de órganos autónomos».
Explicó que las instituciones autónomas son atacadas por intereses; hay grupos -asegura- que quisieran apoderarse de ellas para tener el control de las cosas. “En tiempos electorales no resulta difícil deducir cual es la intención de este ataque a la Fiscalía”.
Todos los días -detalla- se trabaja con la Comisión de Seguridad Pública. “El Fiscal del Estado no está a favor ni en contra de nadie; investigamos delitos trátese de quien se trate. Nuestra responsabilidad es no violar la ley, no prestarnos a perjudicar o favorecer de manera indebida a alguien”.
Reconoce que los servidores públicos siempre están ante el escrutinio de las autoridades que los revisan, sin embargo aclara, “lo que se intentó fue un albazo por parte de varios diputados federales para desconocer la prerrogativa del fuero que por mandato constitucional tienen los titulares de los órganos autónomos, así reconocidos por las legislaturas locales, de acuerdo al Artículo 111, párrafo V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“El procedimiento del Juicio de Procedencia continúa”. Este ha sido impulsado por el Gobernador de Morelos… En lo jurídico -dice- no hay delito; en lo político “entiendo que el Gobernador me ha tenido en un concepto inexacto, en el sentido de que sirvo a la administración pasada, o que sirvo a intereses de grupo”.
En el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría de 260 votos, 40 en contra y 9 abstenciones, revocó el acuerdo aprobado por la Sección Instructora que suspende la tramitación del procedimiento de declaración de procedencia en contra del Fiscal de Morelos (Exp. SI/LXIV/DP/02/2020).
Explica: La diferencia entre el Procurador y el Fiscal, es que el primero dependía del Gobernador, era su subordinado. El Fiscal es autónomo y es responsable de sus propias determinaciones y no obedece a otras autoridades. Tiene la obligación de coordinarse, del trabajo conjunto, compartir información para lograr el objetivo en común que es el combate a la impunidad, a la corrupción, y el mejoramiento a la seguridad pública.
Hace un análisis de la realidad estatal: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos tiene un titular muy serio, que nos señala, nos investiga, nos hace recomendaciones; tenemos una gran presión de es Institución. Es una Comisión que realmente funciona porque no es subsidiaria de algún Poder del Estado, al igual que la Fiscalía Anticorrupción.
“Se nos ha señalado de trabajar en equipo en contra de otros poderes, en especial sobre el Ejecutivo. Lo cual es imposible; las instituciones hacen lo que las leyes les indican. Esa es la valía de que en Morelos se cuente con pesos y contra pesos, con esos equilibrios constitucionales, para que el poder no se centralice y se garantice el respeto al estado de derecho”.
Que la gente se sienta segura de que ley se aplica correctamente, “sin mano negra”.
Recuerda algunos momentos:
“Desde 2018 que el actual Gobernador tomó el cargo se me acusó de contar con Examen de Control de Confianza, ante ello se solicitó mi destitución; por la vía del amparo me defendí”.
“En 2020 en embate se recrudeció al acusarme ante la Fiscalía General de la República por el supuesto delito del Ejercicio Indebido del Servicio Público bajo el argumento de que en el momento de que la Legislatura pasada me designó Fiscal, yo no contaba con el examen de Control de Confianza. NO es un requisito Constitucional que quien es designado Fiscal cuente con ese examen antes del nombramiento”.
“Soy la cabeza de la Fiscalía que orgánicamente representa al Ministerio Público, y lo que han demostrado los más de 160 trabajadores, es que hemos mejorado a la Institución y el servicio.”