El relevo de la antorcha olímpica, un invento moderno inspirado en las prácticas de la antigua Grecia; anuncia el inicio de los Juegos Olímpicos y transmite un mensaje de paz y amistad a lo largo de su recorrido.
Fueron utilizadas por primera vez en Berlín 1936; las antorchas modernas de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno están construidas para resistir los efectos del viento y la lluvia mientras portan la llama olímpica, y llevan diseños únicos que representan al país anfitrión y al espíritu de los Juegos.
La antorcha de México ´68
El 6 de octubre, la llama desembarcó en Veracruz, México, transportada por un relevo de 17 nadadores que la acercaron a la orilla. A continuación la llevaron a Teotihuacán, a 38km de Ciudad de México. Allí, la noche del 11 de octubre, bajo la atenta mirada de 50.000 espectadores, se celebró una majestuosa ceremonia que simbolizaba la fusión de las mitologías del Viejo y del Nuevo Mundo en el emplazamiento de las pirámides precolombinas.
Cuando la llama llegó a Ciudad de México en la mañana de la ceremonia inaugural, el 12 de octubre, se encendieron dos antorchas con ella. Una de ellas se llevó al Museo Nacional de Antropología, una de las sedes de la Olimpiada Cultural. Una segunda antorcha se llevó en avión al lugar donde se celebraron las competiciones de vela, Acapulco. En ambos lugares se encendió un pebetero que se mantuvo encendido durante los Juegos.
Diseñadores / Pedro Ramírez Vázquez, Eduardo Terrazas, Lance Wyman, Manuel Villazón y Peter Murdoch.
Fabricante: Productos Victor S.A.
Imagen de portada: París 2024 contrató a Ugo Gattoni, un ilustrador parisino con un colorido estilo, para crear los carteles. Trabajó en su estudio desde el 19 de septiembre de 2023 hasta el 19 de enero de 2024. Fueron un total de 2.000 horas dedicadas a crear los dos carteles que se convertirán en un símbolo duradero de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.