Colectivos y sociedad civil organizada, defensores de derechos humanos, se pronunciaron por el derecho de todas las personas a votar y ser votados sin desigualdad, ni discriminación por condiciones de sexo o género.
A través de un documento firmado por las agrupaciones Mujer Nunca Permitas, AC, ReDisidentes Mujeres en Terrirorio, Acciona, Comité Contra e Feminicidio en Morelos y Nenis Morelos, hacen llegar un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en cualquiera de sus tipos y modalidades, generada por los aspirantes a las candidaturas, municipales, estatales y/o federales.
Puntualizan:
Rechazar y repugnar cualquier acto u omisión que se cometa en agravio de alguna mujer y que violente sus derechos humanos, y que sea ejercido por algún aspirante a candidatura, municipal, estatal y/o federal.
Y lanzan el exhorto diridigo a las autoridades electorales, y a las dirigencias estatales y nacionales de los partidos políticos a respetar, reconocer y garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y por tanto a conducirse de acuerdo a los códigos de ética que garanticen las prerrogativas que contemplan los ocho criterios constitucionales con el objetivo de garantizar el derecho de las Mujeres, a una vida libre de violencia.
Pronunciamiento en el marco del proceso electoral 2024.
En el marco de los procesos electorales 2024, la sociedad civil organizada, así como colectivos constituidos en pro de la defensa de los derechos humanos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes. Nosotras como parte de las asociaciones civiles y colectivos pertenecientes al Estado de Morelos, reconocemos el derecho de todas las personas a votar y ser votados sin desigualdad, ni discriminación por condiciones de sexo o género.
Considerando:
Que, la violencia contra las mujeres se ha manifestado a lo largo de la historia de diferentes formas y en diferentes ámbitos, políticos, sociales, familiares, entre otros. Visibilizar estas conductas ha sido tarea difícil para mujeres que han tenido que enfrentarse a hechos violentos para lograr el reconocimiento de nuestros derechos frente a una sociedad patriarcal y machista que se negaba a reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, y que como resultado de ello y de la lucha constante; el Estado Mexicano ha ratificado los diversos instrumentos internacionales, como la CEDAW y la Convención de Belem Do Para; que han obligado al Estado a crear leyes y mecanismos que permitan el pleno goce, disfrute y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, que adquirimos de forma inherente desde el momento en que nacemos, pero que hasta el día de hoy no se han logrado materializar en el actuar de nuestra sociedad, ejemplo de ello es la creación de La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cuya promulgación se dio en el año 2007 y en la cual se han reconocido diferentes tipos y modalidades de violencia.
Que, el instituto nacional electoral (INE) es uno de los órganos constitucionales autónomos de México con funciones de máxima autoridad electoral, se encarga de celebrar y regular los procesos electorales y nombrar las directrices a las que se sujetarán las personas participantes de dichos procesos, y que dicho organismo ha realizado la aprobación de los acuerdosINE/CG647/2023, INE/CG517/2020, INE/CG572/2020, INE/CG691/2020, INE/CG335/2021, INE/CG335/2021, INE/CG514/2021, con el objetivo de garantizar que los aspirantes a las candidaturas no ejerzan algún tipo de violencia hacia las mujeres y que los procesos sean regulados en términos de ley.
Que, constitucionalmente existen ocho criterios a contemplar para suspender el derecho a aspirar a una candidatura, cuando los ciudadanos ejerzan algún tipo de violencia como las siguientes:
1. Delitos contra la vida y la integridad corporal
2. Contra la libertad y seguridad sexuales
3. El normal desarrollo psicosexual
4. Violencia familiar
5. Violencia familiar equiparada o doméstica
6. Violación a la intimidad sexual
7. Violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
8. Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
POR TANTO
Usamos este canal de comunicación para hacer llegar un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, en cualquiera de sus tipos y modalidades, generada por los aspirantes a las candidaturas, municipales, estatales y/o federales.
Rechazamos y repugnamos cualquier acto u omisión que se cometa en agravio de alguna mujer y que violente sus derechos humanos, y que sea ejercido por algún aspirante a candidatura, municipal, estatal y/o federal.
Exhortamos a las Autoridades Electorales, y a las Dirigencias Estatales y Nacionales de los partidos políticos a respetar, reconocer y garantizar los derechos humanos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y por tanto a conducirse de acuerdo a los códigos de ética que garanticen las prerrogativas que contemplan los ocho criterios constitucionales con el objetivo de garantizar el derecho de las Mujeres, a una vida libre de violencia.
Los colectivos y la sociedad civil organizada REAFIRMAMOS nuestro compromiso de brindar acompañamiento jurídico, psicológico y respaldo, a TODAS las mujeres que han sido violentadas.
Así como las que decidan participar en candidaturas a un puesto de toma de decisión en el ámbito de su elección para proteger y respaldar los derechos políticos-electorales que como mujeres les asisten. ¡YA NO MAS VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES EN CONTRA DE NOSOTRAS LAS MUJERES!