El fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, FGJMorelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que existen indicios que podrían determinar que el asesinato del comunicador, Roberto Carlos Figueroa Bustos, está relacionado con su actividad periodística.
Al medio día de este lunes 29 de abril, el titular de la FGJMorelos, informó que había elementos importantes para dar con los homicidas y solicitó a los periodistas que conocían a Figueroa Bustos y que tuvieran información, para que acudan a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión, UECS, con la garantía del anonimato.
Un grupo de reporteros se organizaron en calidad de “comisión” para dar seguimiento a esta investigación. Quedó conformada por los profesionales de la comunicación José Montes, Carlos Quintero, Jesús Castillo, Liliana Maret y Balbina Flores.
Un día antes, varios periodistas, en voz de Jaime Luis Brito, dieron lectura a un documento en el que exigen el esclarecimiento del crimen pero también las garantías para el ejercicio por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Roberto Carlos Figueroa, propietario del portal “Acá en el show”, psicólogo de profesión, incursionó y dedicó su vida al periodismo y a la creación de contenidos; era un fuerte crítico de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
De acuerdo con colegas que se mantuvieron cerca de la familia desde que se conoció de su secuestro detallaron que el periodista salío a temprana hora para dejar a sus hijos en la escuela, horas después su esposa recibió la primer llamada solicitando el pago para su rescate. Se sabe que el dinero fue llevado a un paraje en la zona fronteriza entre Cuernavaca y Ocuilan, Estado de México; a pesar de ello, los plagiarios le arrebataron la vida al comuncador y abandonaron su cadáver dentro de su vehículo en la zona de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac.
Otro periodista, Andrés Salas, fue víctima de un atentado a balazos del que salvó la vida al no percatarse sus agresores que no había abordado su camioneta; sin embargo en la agresión resultó muerto su chofer y su hermano con lesiones graves.
Durante el sexenio que ha gobernado Morena y aliados, en la persona de Cuauhtémoc Blanco, han caído asesinados otros dos comunicadores: Samir Flores en 2019 quien desde una estación comunitaria lanzaba críticas a la termoeléctrica de Huesca. Fue abatido en la puerta de su domicilio.
Manuel González, director del Portal Morelos Noticias, fue atacado y resultó muerto a plena luz del día en septiembre de 2021 en una colonia popular en donde había almorzado.
Por su parte en su homilía dominical, el obispo de Cuernavaca y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, refirió el hecho al condenar la violencia que golpea a Morelos; señaló que al ser víctimas de cobro de piso, la gente sencilla y humilde, termina “trabajando para la mafia”.
La Iglesia Católica ha convocado a una Marcha por la Paz el próximo 18 de mayo a la que ha invitado a la sociedad en su conjunto.
198
previous post