• El combate a la corrupción e impunidad, objetivos de la administración estatal
Como parte de las actividades de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria del 2021 de la Región Centro-Pacífico encabezada por el estado de Morelos, en el lobby del Centro Cultural Teopanzolco.
La CPCE-F ha enfocado los esfuerzos para el cumplimiento de sus diferentes líneas de acción y de los proyectos que subyacen en ellas. En esta ocasión, la Línea de Acción I: Contabilidad Gubernamental, Innovación y Simplificación Administrativa, de la Región Centro-Pacífico, ha logrado el 100 por ciento en las metas establecidas en el Plan Anual de Trabajo 2021.
Durante dicha reunión, América Jiménez Molina, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos y coordinadora de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F, agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el apoyo y confianza que ha otorgado al Órgano Estatal de Control para que hoy sea una entidad visible y tenga presencia a lo largo de toda la administración.
El combate a la corrupción e impunidad es sin duda el principal objetivo de la administración estatal y de la Comisión Permanente ante la justa exigencia de la opinión pública por erradicar las conductas anti éticas en el servicio público; es por ello, que compartir las buenas prácticas entre órganos estatales de control, es imperativo para poder salvaguardar el correcto ejercicio del gasto público.
“La administración pública en periodos de crisis se intensifica y por lo tanto, también lo debe hacer la fiscalización. Es justamente en momentos como estos, que la economía, racionalidad y eficiencia en el gasto público debe ser la prioridad, y se ejerzan con probidad para que la ciudadanía obtenga los servicios de manera directa y asequible, la ayuda y la atención necesaria”, enfatizo Jiménez Molina.
En este sentido, Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, encargado de despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Lizbeth Basto Avilés, coordinadora general de la CPCE-F, emitieron un mensaje respectivamente, resaltando los trabajos realizados por la región encabezada por la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos.
“Quiero reconocer la labor al frente de la Región Centro-Pacífico por parte de la maestra América, han cumplido satisfactoriamente con su línea de acción y los proyectos que subyacen de ella, alcanzando logros, a pesar de la emergencia sanitaria por la que atravesamos, sobreponiéndose a los retos, utilizándolos a su favor en materia de simplificación administrativa, en beneficio de todas y todos los mexicanos”, comentó Basto Avilés.
En tanto, Gurza Curiel agregó que “la ética debe guiar la conducta de los servidores públicos, con el fin del bien de la sociedad, la ética del servicio público está asociada con la responsabilidad y la rendición de cuentas, sus tareas deben ser más eficientes y económicas, estar guiadas por la igualdad y la equidad; deben prevalecer los valores de la probidad, la ética de los servidores públicos descansa en la claridad del bien público, ajeno a las ambiciones personales”.
Dicha asamblea, tiene como finalidad tratar temas de trascendencia en el combate a la corrupción, compartir experiencias exitosas y también las que no lo han sido, demostrando que la colaboración interinstitucional libre de ataduras políticas, partidistas y de cualquier otra índole personal sí es posible, siempre que se busque el beneficio de la ciudadanía.
La Secretaría de la Contraloría del estado de Morelos trabaja en beneficio de las y los morelenses, uniendo esfuerzos con los órganos estatales de control de la Región Centro-Pacífico, así como de las 32 entidades federativas del país.