LA NECESIDAD VS LA RAZÓN

Por Irradia Noticias

Los primeros lugares de lo peor marcaron la historia de México y Morelos sin duda, El sexenio que apenas acaba.

Y a propósito del 2 de Octubre no se olvida, hoy marcará esta fecha también un antes y un después de la terrible escena de Tlatelolco y de quienes en ese movimiento, exigían un cambio y apertura del régimen, paradójicamente hoy ostentan de manera legítima hay que decirlo el gobierno y tienen la gran posibilidad de cambiar las cosas.

Hoy, el país exige más que nunca una verdadera Revolución ideológica, pragmática y de razón.

Es el momento en qué México arrobe de una ves por todas al concierto internacional con fuerza y con estrategia macroeconómica y permita que el desarrollo global sea la principal alianza con los países poderosos en el orbe.

Potenciar la educación técnica como parteaguas en el desarrollo de generaciones, que le permitan al país contar con amo de onbra calificada para enfrentar los desafíos de la economía global, si no somos capaces de atraer inversiones extranjeras, para potenciar empleo y generar flujo directo en la economía, seguiremos estancados en el desarrollo de la nación.

la Organización de las Naciones Unidas, aprobó desde 2015, una nueva agenda internacional para el desarrollo, hacia 2030 integrada por Objetivos de Desarrollo Sustentable. Esta agenda explica la necesidad de acciones dirigidas a fortalecer el crecimiento económico sostenible, el empleo decente y la industrialización en todos los países.

Este marco internacional resulta trasendental para México dado el contexto de bajo crecimiento, así como de relativo abandono de políticas activas de industrialización por más de tres décadas. El documento sitúa en retrospectiva, los problemas de crecimiento e industrialización en el país, e identifica retos y obstáculos, en el contexto nacional vigente, para alcanzar las metas estipuladas en el documento.

Y es importante destacar, que ya han pasado 15 años de dicha declaratoria y Mexico no ha sido capaz precisamente de poner como principal objetivo económico, la industrialización del país en beneficio del desarrollo y de la economía mexicana hacia 2030.

Pero también hay que ser claros el reto de Claudia Sheinbaum, sin duda una mujer preparada y formada en la docencia en la academia en la investigación tendrá que poner en una balanza su modelo de gobierno el que a ella y no al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni a Morena y sus aliados les convenga, o les parezca.

Esto porque hoy es el momento en que Claudia Sheinbaum defina su modelo de gobierno, a partir de las verdaderas necesidades del pueblo mexicano.
Habrá que entender y habrá hoy que reconocer a Andrés Manuel López Obrador como el constructor de una nueva realidad política y social del país, habrá que reconocer que los triunfos aplastantes de Morena en las pasadas elecciones tuvieron que ver en mucho con el modelo económico y proteccionista del gobierno mexicano a partir de la decisión unilateral del expresidente de utilizar todos los recursos posibles para los programas sociales de México, y en ese sentido, habrá que reconocerle que la jugada le salió a la perfección, y por eso hoy tenemos por primera vez en la historia, una Presidenta mujer en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero como las relaciones personales, los ciclos terminan, este, el del último Casique de la vieja guardia en política ha terminado en el país, y necesariamente tendrá que cambiar sin duda los objetivos y planteamientos de gobierno de Cara a la responsabilidad histórica de dirigir a Mexico hacia una nueva posibilidad de crecimiento económico.

El objetivo de Morena, de su movimiento, de sus fundadores, fue llevar a Andrés Manuel López Obrador al poder público de México, hoy Andrés Manuel López Obrador le entrega a Claudia un sistema casi absolutorio en todos los sentidos, la reforma al poder judicial no es más que un mensaje sólido mucho más allá de autoritarismo un mensaje sólido de poder absoluto, pero en sí mismo es un mensaje a la sociedad del rumbo que puede tomar la nación respecto de su propio desarrollo económico.
Hoy, es el momento en el que las políticas públicas de México tienen que estar encaminadas, sí o sí hacia el contexto internacional en materia económica. Desde luego no se dejarán de lado las políticas proteccionistas a través del bienestar social, pero si no somos capaces de entender que aquella agenda del 2030, tiene que cambiarlos paradigmas en México del gobierno de la sociedad de las inversiones arribaremos justo al final del sexenio de Claudia Sheinbaum con un país sin posibilidades de crecimiento y endeudado como nunca, en la historia reciente de la democracia nacional.

Es urgente reactivar las economías locales y regionales. Hoy hemos olvidado por el fervor del cambio de gobierno por el fervor de una nueva historia democrática en México, aquella promesa de Campagnia de regionalizar al país, y en su momento lo dije que era un acierto de Morena y de su candidata, pero hoy se tiene que traducir en una realidad nacional, y ahí es donde me parece Que la mayoría con la que cuenta Morena y la presidenta de México pueden ser aliados, económicos, industriales y de desarrollo social, a partir de la inversión del extranjero a México, pero también pueden ser aliados para que la Federación y los gobiernos afines a Morena casi el 80% del país puedan desarrollar políticas regionales a partir de las bondades del campo mexicano de la industria mexicana de las empresas con conciencia social y sostenible, pero también a partir del deseo del gobierno de proporcionar accesibilidad a la inversión que sin duda se traducirá en proyectos económicos, viables sostenibles, y sin duda en una mejor calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos a través del esfuerzo colectivo y no Dejarle al gasto social a través de los programas de Bienestar casi el 80% de la responsabilidad del desarrollo de los mexicanos.

Por eso decíamos que el 2 de octubre no se olvida. Ojalá hoy sea el parteaguas para que podamos en 2030 a ver conciliado esta agenda de la organización de las Naciones Unidas y que el contexto del futuro de México, sea a partir de la inversión del desarrollo sostenible y de la capacitación constante en materia industrial, y me queda claro que para que sucede tenemos que ofrecer a la economía mundial, un México estable, pero sobre todo en México en paz, pero esa es otra historia y ya habrá muchos miércoles para que Irradia Noticias lo podamos discutir.

Muchas gracias, ese es mi comentario y nos escuchamos en la próxima que tengan un extraordinario miércoles de nuevo sexenio en México .

You may also like

Leave a Comment

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS