El tema candente por vital y vital viene de vida, es del agua; ya en otras ocasiones hemos abordado el tema, porque los expertos más prestigiados pronostican que, de soslayar el grave problema en estos tiempos prolegómenos, no los hidrocarburos, no los minerales, incluyendo los más sofisticados, en el futuro cercano la disputa por el vital líquido será motivo de controversias mundiales e inclusive de guerras de proporciones mayúsculas.
Un ejemplo real y reciente de ello es el fallido apoderamiento de occidente del Tibet, con el apoyó del desacreditado Dalai Lama, ahora convertido en vulgar pederasta, desde luego que la República Popular de China, a tiempo lo expulsó antes de que lograra entregar a la potencia mundial esa región donde se ubica la más grande reserva de agua dulce del mundo.
Ahora el diario “La Vanguardía”, nos alerta de la grave sequía que sufre la región de Barcelona y Girona y en pleno invierno, la información indica que el Govern confía en superarla, sin embargo no existe una clara conexión con la red del Ebro
Por lo pronto, la declaración de emergencia ha abierto la puerta a restricciones domésticas. La nota precisa que el Govern se vio forzado a dar el paso más temido desde hace tiempo: “declarar la emergencia por sequía en la región de Barcelona y Girona”.
Un total de 202 municipios y casi seis millones de personas se verán afectados por las nuevas medidas para reducir los consumos de agua, con las que se intensificarán las actuales limitaciones, que han perjudicado sobre todo a la agricultura, la ganadería y el riego de jardines.
Se entra ahora en un territorio inexplorado, en el que los ayuntamientos verán expedito el camino para imponer restricciones en el ámbito urbano y doméstico si lo ven necesario y con un impacto imprevisible sobre el sector turístico.
Por tanto, sin mayor rodeos, Catalunya entra en emergencia por sequía. Sin embargo, en este contexto tan complicado, el Govern parece conjurarse para superar este duro trance mientras busca la asistencia de la Administración Central.
Por su parte el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, incluso ventiló con un diplomático el rechazo a la propuesta de la interconexión por la vía de urgencia de la red de aguas del Ebro en el Camp de Tarragona con la red metropolitana de Barcelona de la empresa pública ATL, como han pedido cuatro colegios profesionales, para afrontar futuras sequías.
El Ejecutivo catalán reitera que la bajada de presión del agua, por ejemplo, “no será generalizada”, su declaración optimista ante una inminente situación de emergencia abre sin embargo las puertas a la fase I de un plan inexorable por necesario, con graves y lastimosas restricciones domésticas y las demás anotadas.
Ya estamos en la lucha por el agua, sin ser catastrofistas, si no se toman medidas adecuadas y urgentes, el vital líquido será motivo de un sinnúmero de conflictos e inclusive de guerras. teodororenteriaa@gmail.com
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com