Hemos dedicado varias de nuestras entregas para hablar del fenómeno migrante y de la creciente deshumanización de la Patrulla Fronteriza y de otras autoridades norteamericanas que prácticamente están de cacería permanente. Recuérdese que ésta se caracteriza en la captura o abatimiento de un animal en estado salvaje o silvestre, tras su pisteo y persecución; es doloroso pero así actúan y así proceden los elementos fuertemente armados.
Ahora ha tracsendido que con el apoyo de la Inteligencia Artificial se han habilitado torres en las zonas inhóspitas de la franja fronteriza para lograr identificar a seres humanos que cruzan hacia Estados Unidos de manera ilegal; este sistema “reconoce el movimiento de animales de los ranchos aledaños y lo memoriza”, cualquier objeto diferente provoca la ctivacoón de una alerta.
Más inhumano o más denigrante no podría funcionar: si eres un animal registrado no sucede nada, si es un ser humano entre ellos, van por ti de inmediato.
Este muro virtual, segín lo comparte el diario Milenio cuenta con 290 torres a lo largo de toda la frontera y se instalarán entre 2023 y 2024, otras 200 para lo cual se han destinado 204 millones de dólares del presupuesto de la agencia federal.
Sobre la parte técnica la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza detalla que cada torre tiene un alcance de hasta 11 kilómetros con cámaras 360 grados y son capaces de clasificar objetos que se localicen a 5 kilómetros de distancia.
Tal vez, y decimos tal vez porque el discurso oficial dice lo contrario, estas torres también puedan auxiliar a salvar vidas de migrantes que quedan abandonados en el desierto, al interior de los ranchos o en el cauce del río Bravo.
Así como la caída del Muro de Berlín significó la finalización del símbolo de separación económica y política entre capitalistas y comunistas, lo cual sabemos prevalece bajo otros fenómenos, una política migratoria más humana, menos basada en la xenofobia, más en reconocimiento a la realidad de esos viajeros desesperados, menos sustentada en razón de diferencias con otros gobiernos, sería el inicio de una frontera que sin dudas debe ser protegida pero no ser escenario de la fatalidad.