Ayer, Morena dio a conocer la lista de plurinominales a las diputaciones locales en Morelos. Pero solamente parte. Quedaron pendientes las cuatro primeras posiciones, mismas que son, en el mejor de los casos, las que podrían obtener.
Aunque parece contraintuitivo, mientras más mal le vaya a Morena, digamos, quedando en el segundo lugar en la elección para el Congreso local, y perdiendo la mayoría de sus candidaturas de mayoría relativa, tendría más posibilidades de meter plurinominales, siempre que no rebase el 8% de sobrerrepresentación, establecido por la norma electoral.
El reto de lograr plurinominales no está fácil. Mire usted. Se elegirán 20 diputadas o diputados en total. Doce serán, uno por cada distrito local electoral. Esos son los de mayoría relativa, o sea, quien resulte ganadora o ganador en las urnas, no importa que sea por un voto, pero que tenga la mayoría.
El resto, ocho, son los que se eligen por el principio de representación proporcional, a los que llamamos “plurinominales”. Estos se reparten de acuerdo con el porcentaje de la votación efectiva que haya obtenido cada partido político, según los cálculos que se hagan, conforme a fórmulas y criterios ya definidos.
En la elección anterior, la del 2021, participaron 23 partidos políticos. Así de simple: si sólo son ocho posiciones, aritméticamente muchos habrían de quedarse no solamente sin plurinominales, sino también sin registro, tal como lo anticipamos hace tres años, en este mismo espacio. Solamente conservaron su registro local, doce de los 23. Y únicamente obtuvieron plurinominales, ocho de ellos, quedando fuera de la repartición el PRD, el MAS, el Verde e incluso Morena, a pesar de que, con excepción del PRD, obtuvieron más del 3% de la votación, regla básica para acceder al proceso de reparto.
Suponiendo que todos los partidos políticos obtuvieran más del tres por ciento en la elección de diputados locales, este año, tocaría apenas para un diputado plurinominal, a únicamente ocho de ellos. Sin embargo, ese escenario es muy difícil que se presente. Lo más probable es que haya unos tres o cuatro partidos que no alcancen el dichoso tres por ciento y, por tanto, no tengan plurinominales y hasta pierdan el registro local.
En este contexto, Morena reservó los primeros cuatro nombres de la lista de plurinominales, bajo el argumento de haber llevado a cabo el sorteo entre quienes se inscribieron a la convocatoria, para cumplir, cito, “En términos de la Base DécimaPrimera” y reservar a la Comisión Nacional de Elecciones la facultad de hacer los ajustes necesarios para cumplir con las “acciones afirmativas”, que están dispuestas a fin de considerar a los grupos vulnerables en las candidaturas.
Se da por hecho que la plurinominal dos, que correspondería a un hombre, se asignará a Ulises Bravo Molina, el medio hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quienes gozan de muy escasas simpatías, dentro y fuera de Morena. Lo curioso del caso:para que Ulises Bravo obtenga la plurinominal, Morena deberá salir con peores resultados que en la elección anterior, pues si gana buena parte de los distritos locales de mayoría, si acaso entrará la mujer que fuera designada en el número uno de la lista, ya que la cláusula de sobrerrepresentación y las reglas sobre la equidad de género, lo dejarían fuera, a menos que las mujeres de Morena, en su mayoría, ganaran las elecciones distritales.
Como sea, sigue siendo un asunto complejo, un río revuelto, en el que todo puede pasar.
Y para iniciados:
Andrés Manuel López Obrador insiste en que todo está muy bien y el pueblo está feliz, feliz, feliz. Que los siguientes datos son exageraciones de los medios de comunicación. Los comparto y usted diga qué opina: Pasamos de 19 millones de mexicanos sin servicios de salud a cerca de 50 millones. Ya es marzo y ni de lejos tenemos el mejor sistema de salud pública del mundo, como lo prometió. Alrededor de 15,300 millones de desfalco en Segalmex, el más grande de la historia. Hay detectadas 54 mil tomas clandestinas de combustible. Pemex tiene deudas por más de un billón de pesos y es la petrolera más endeudada del mundo. La refinería de Dos Bocas ha costado 160 mil millones de pesos, tres veces más de lo planeado y no refina nada. El tren maya ha costado cuatro veces más del cálculo inicial y ahora hasta nos enteramos de una red de corrupción para construirlo, en la que están involucrados los hijos del presidente, sus parientes y amigos. 6.3 billones de pesos más de deuda pública, aproximadamente 200 millones de pesos más por familia. El aumento real del costo de la luz es cercano al 22%. La cifra de asesinatos dolosos es récord y supera ya los 185 mil, en lo que va del sexenio, además del registro de 47 mil desaparecidos. Y, por si todo esto fuera poco, de junio del 2023 al 13 de marzo de 2024, ya suman 111 casos de violencia, vinculados con los procesos electorales, desde amenazas y atentados, hasta secuestros y asesinatos, sin duda, otro récord mundial. Esto no es magnificar, son datos puros y duros, perfectamente verificados, con base en la información del propio gobierno federal. Usted dígame si esto es para que el pueblo esté feliz, feliz, feliz.
La información es PODER