- En dos crímenes arrebatan la vida a importantes personajes morelenses
José Rogelio Sosa Peña, comisariado ejidal del poblado de Cocoyoc, resultó muerto al ser víctima de un ataque armado la tarde de este martes; el empresario Filemón Espinosa, perdió la vida al ser atacado directamente la mañana de este miércoles sobre una de las principales avenida del municipio de Jiutepec.
En ambos casos las víctimas lograron ser transportadas con vida para recibir atención médica, sin embargo no se logró salvar sus vidas. No hay detenidos.
En ambos casos hasta el momento se desconoce el móvil; sin embargo en el caso de Sosa Peña, como en otros casos en los que están involucrados comisariados ejidales, los predios son un permanente motivo de discordia entre inversionistas, bandas criminales, familias y muchos más que ven un gran botín en ellas.
Sobre Filemón Espinosa habrá que investigar muchas aristas; su reciente actividad como alto dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM Morelos, su desempeño en el transporte de carga y los muchos años en la venta de madera.
En un recuento preciso, los colegas del Txoro Matutino, revelan la grave realidad de la inseguridad en Morelos:
Deja violencia en Morelos 28 asesinatos en la última semana, 18 en los tres últimos días.
La entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco supera la media nacional en víctimas de homicidio.El fin de semana dejó un saldo de 18 homicidios dolosos en el estado de Morelos, ocho cometidos en la región Metropolitana, siete en la zona Oriente y tres en la Sur-Poniente de acuerdo con datos oficiales.
La entidad, que sufre un abandono en materia de seguridad, acumuló 28 asesinatos en la semana del 20 al 26 de noviembre. Mientras que en lo que va del mes la cifra asciende a 89, esto es, un 10 por ciento superior en comparación con el mismo mes del año anterior cuando sumó 81.
De acuerdo con las autoridades, los días 24 y 25 se cometieron dos asesinatos, respectivamente en la zona Metropolitana. específicamente en el municipio de Cuernavaca. El domingo resultó de mayor violencia al sumar cuatro homicidios, dos en ese mismo municipio; en tanto que en Tepoztlán y Jiutepec se registró un suceso en cada Ayuntamiento.
En la región Poniente los municipios con el mayor índice de violencia el día viernes fueron Yautepec, Axochiapan y Cuautla; en los dos primeros con un homicidio cada uno y dos ejecuciones en el último.
El sábado, en Cuautla se cometieron otros dos asesinatos y uno en Yautepec.
Con la menor incidencia está zona Sur-Poniente, en donde la autoridad registró el viernes una víctima en el municipio de Tlaltizapán; el sábado un suceso doloso en Puente de Ixtla y otro hecho el domingo en Coatetelco.
El desarrollo de estos sucesos, con base en datos de fuentes abiertas, tiene una variación como a continuación se detalla. El viernes, el cuerpo maniatado de un hombre fue localizado en un camino de terracería de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapán.
En Cuernavaca, una persona fue hallada muerta en una zona de barrancas de la Colonia Cinco de Mayo. En Yautepec, un hombre fue asesinado por sujetos a bordo de una motocicleta mientras caminaba cerca del deportivo que lleva el nombre del Ayuntamiento.
En Cuautla se registraron al menos tres ataques armados, en dos de estos sucesos resultó una persona fallecida, respectivamente. El primero en la carretera federal México- Oaxaca, en las cercanías a la Colonia Gabriel Tepepa; el segundo en Año de Juárez.
Ese municipio gobernado por Rodrigo Luis Arredondo López ha sido blanco de innumerables ataques en los meses recientes, pues el sábado además dos personas fueron blanco de un ataque por arma de fuego, por lo que una falleció.
En otro hecho pero en la localidad de Tetelcingo del mismo Ayuntamiento, las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre con la cabeza desprendida, posiblemente a machetazos, y maniatado de pies y manos.
En el poblado de Cocoyoc, municipio de Yautepec, se reportó el asesinato de un hombre con arma de fuego. Mientras que en Tetela del Volcán una mujer falleció víctima de un ataque a balazos por un sujeto que huyó a bordo de un taxi.
El domingo no fue menos violento, por la madrugada en Cuernavaca un sujeto fue ultimado en Colonia Lagunilla; en Xochitepec se reportó otro asesinato cometido en la carretera Coatetelco-Alpuyeca en donde un hombre fue encontrado cerca de un taxi.
También en Cocoyoc, Yautepec fueron hallados dos cuerpos en la Colonia Francisco Villa. Con impactos de bala en la cabeza y maniatado, se reportó la localización del cuerpo de un hombre en el municipio de Jiutepec.
Un hombre murió víctima de un ataque armado en la Colonia Narciso Mendoza del Ayuntamiento de Cuautla.
El lunes, la semana comenzó con una madrugada muy violenta de la que las autoridades ya dieron cuenta de un saldo de nueve muertos resultado de un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado con autoridades estatales, del policías resultaron fallecidos.
Una menor y su padre murieron el martes a consecuencia de un ataque armado cuando viajaban a bordo de un automóvil cerca de la Central de Abasto de Cuautla, donde otras dos mujeres de la familia continúan hospitalizadas en estado grave.
La madrugada del miércoles inició con el hallazgo, en el municipio de Cuautla, de una camioneta en llamas en cuyo interior se encontró el cuerpo de un hombre, incluso trascendió que este individuo pudo estar involucrado en el asesinato de la menor y su padre fallecidos un día antes.
También en las primeras horas del día, se informó de la localización del cadáver de un hombre con signos de violencia dentro de un domicilio particular, en el municipio de Cuernavaca colindante al municipio de Tepoztlán.
Mientras que en Temixco tres hombres fueron localizados muertos en la calle 20 de noviembre de la Colonia Rubén Jaramillo; momentos más tarde en la misma ubicación, un taxista fue asesinado.
En Jiutepec, en los límites con Emiliano Zapata, las autoridades reportaron la localización del cuerpo de una mujer con huellas de tortura y un disparo en la cabeza.
Por la noche fue reportado el asesinato con arma de fuego de un operador de la Ruta 1, en la localidad de Jicareo, municipio de Jojutla.
La mañana del jueves el cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue encontrado en el municipio de Tepoztlán.
El viernes, en su conferencia de las mañanas ofrecida esta vez en Oaxaca, se recordó el Informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta el mes de octubre dentro del cual la entidad encabezada por el morenista Cuauhtémoc Blanco, supera la media nacional en homicidio doloso.
Mientras que Morelos suma 4 mil 909 víctimas, el registro de todo el país es de 4 mil 269.