LA FARMACIOTA, UN DIAGNÓSTICO RESERVADO

Por Irradia Noticias

Primer acto: se corta el listón el 29 de diciembre de 2023 en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, no se precisa si debe de reconocerse como Almacén Nacional de Medicamentos ANM, Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos CEFEDIS, Megafarmacia del Bienestar o de plano como “Farmaciota”; está sobre un predio de 94 mil 546 m2 que le compraron a la tienda departamental Liverpool por mil 400 millones de pesos y se usaba como bodega, el presidente informó por primera vez el 2 de agosto de 2023 la idea de “darle una salida definitiva al desabasto” con una farmacia enorme “con todas, todas, todas las medicinas del mundo”.

El caso es que a cuatro meses, ya habemus, pero no funciona porque está incompleta.

Segundo acto: el boletín del gobierno federal dice que se almacenarán “286 millones de piezas de medicamentos para el pleno cumplimiento del derecho a la protección de la salud, a través de un mecanismo eficiente de abasto y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México BIRMEX, empresa del Estado mexicano, -y agrega- es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica, por lo cual tiene la coordinación”.

El objetivo -dijo el Presidente- es que “puedan llegar las medicinas a los pueblos más apartados del país, que a nadie le falten las medicinas porque es una necesidad básica y que no importen si son caras o raras y no se consiguen, que todos puedan contar con ellas, ricos o pobres, de manera gratuita” -expresó entonces- pero, punto aparte y estrictamente considerado, el universo de las instituciones federales de atención médica abarca los Servicios de Salud, el IMSS-Ordinario, el ISSSTE, el IMSS-Bienestar, el DIF, PEMEX, la SEDENA y la SEMAR.

O sea, la megafarmacia requiere de un Océano de medicamentos tratados con absoluto profesionalismo por medio de una megaoperación logística aún no precisada, infraestructura especial para almacenamiento y obligada digitalización, solo se sabe que será el Ejercito con sus recursos terrestres y aéreos el que se hará cargo de las entregas en lugares definidos. Lo más curioso de la farmaciota es que no tiene asignado un presupuesto para funcionar ni en su mantenimiento, porque no entró en tiempo y forma en el paquete de gastos del año 2024 y entre otros detalles, no puestos aún sobre la mesa como la bioseguridad, se puede avisorar que por sus megadimensiones, no es tema demagógico ni de relumbrón sexenal; es más, por sus aspiraciones, no se puede pensar ni en dormir y no es broma, porque se pretende que la farmaciota funcione distribuyendo 24/7, los 365 días del año.

Tercer acto: el Diario Oficial de la Federación DOF del 17de agosto de 2020, publicó el Programa Sectorial Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y dice lo siguiente: “…será fundamental el fortalecimiento y mejora de la producción, compra y abasto de medicamentos en el entendido de que estos son una parte integral del proceso terapéutico y no mercancías a los que debe garantizarse el acceso universal”.

-Y entonces-, en un siguiente párrafo, el DOF nos adelantó desde 2020 que BIRMEX, malogró sus funciones con “transacciones poco transparentes” y esa responsabilidad donde fracasó, es que Andrés Manuel López Obrador le encomienda ahora sacar adelante su megaproyecto.

El Diario Oficial de la Federación de aquel año 2020 dice a la letra: “…La Secretaría tiene varios miembros en el consejo de administración de la empresa pública nacional: Laboratorios Biológicos y Reactivos de México BIRMEX. Esta empresa tiene funciones de productor y de distribuidor de productos farmacéuticos. Durante las administraciones pasadas, esta empresa ha sido reducida a su mínimo tamaño y ha realizado transacciones poco transparentes…”

Sin duda, que se hace mención de la poca higiene diagnosticada en BIRMEX.

Y como colofón, hablando de sanidad en esta megaobra social inacabada, hace falta sumar la información de la operatividad de la farmaciota con sus obligadas e innumerables normas y recomendaciones de bioseguridad.

Entre los innumerables detalles, se pueden tomar algunos básicos: “Se debe contar con un sistema de ventilación que garantice la conservación adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos. El almacenamiento de medicamentos debe contar con mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa recomendadas por el fabricante y los registros permanentes de estas variables, utilizando para ello termohigrómetro. Se debe utilizar el termohigrómetro para verificar con precisión las condiciones de temperatura y humedad imperantes en el local, el exceso de humedad deteriora los medicamentos catalogados como higroscópicos”.

Entre otros particulares de bioseguridad: “Se deben manejar cuidadosamente los medicamentos para evitar la rotura de su empaque y/o envase o su deterioro, por tal motivo se evitará el contacto directo del producto con el piso y se tendrá un programa de control de artrópodos y roedores. Esto último por lo menos 2 veces al año. Se deben ubicar los medicamentos en el lugar correspondiente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. En la estantería común, los medicamentos que no requieren condiciones especiales de almacenamiento, ordenados por: acción farmacológica, nombre genérico (alfabético), por el nombre del laboratorio (alfabético)” …etc, etc, etc.

Así pues, las incertidumbres en la operación de la farmaciota, por diversos lados destellan y se miran tantos por su compleja interconexión, que por la suficiencia de las fotografías oficiales que muestran inmensos estantes vacíos en esa megabodega que fue de Liverpool, hay omisiones en puntos medulares y provoca decir que la farmaciota, -sin ser doctos- es de obligado diagnóstico reservado.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS