Andrés Manuel López Obrador anunció que la mega Farmacia Bienestar buscará garantizar la existencia de todo tipo de medicamentos para el sector público, que será controlada por BIRMEX, dirigida por el General Jens Pedro Lohmann Iturburu. La primera nave de la mega farmacia será inaugurada en este mes en Huehuetoca, Estado de México, en una ubicación nada estratégica, ubicación que técnicamente era optativa para la operación anterior, fue propiedad de Liverpool, no para un macro centro de distribución de medicamentos e insumos hospitalarios que llevará el nombre de Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis). El CEFEDIS concentrará los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos que presta BIRMEX al ISSSTE, al IMSS y al IMSS-Bienestar, con la finalidad de lograr economías de escala para esas instituciones.
En la actualidad los costos de distribución no serán los mismos desde las instalaciones de los laboratorios y empresas farmacéuticas geográficamente dispersas en el país, así seguirán, se elevarán cuando remitan a Huehuetoca y no a los almacenes locales de los centro médicos establecidos en su zona de influencia, El CEFEDIS en teoría permitirá contar con un stock permanente que “mejore la planificación de compras, el control real de existencias y una mejor logística”, no mencionan cuanto será la carga financiera que hoy no tienen de almacenaje, esos inventarios le cuestan al proveedor y le van acostar al CEFEDIS.
¿Qué ocurrirá con los medicamentos e insumos que se producen en otras ciudades alejadas del CEFEDIS? Serán remitidas al almacén concentrador de Huehuetoca y ahí viene lo interesante y es en donde surge la bendecida mano Macuspana de uno de los hijos del presidente. Con empresas de Logistics creadas en los últimos cinco años, propiedad de los cuates de Andy, transportarán la totalidad de medicamentos e insumos, serán realmente de ida y regreso, facturando el debido cobro encarecido por un flete innecesario. Los otros, los más, serán remitidos como hasta ahora, de su origen al destino de los centros hospitalarios a los que están destinados, pero cobrando el total como sí se hubieran fleteado al CEFEDIS y regresado a sus destinos. Todo remanente será rendido en cuenta religiosamente al comandante en jefe de tal operación.
Actualmente, BIRMEX opera cinco almacenes que manejan 1.2 millones de piezas diarias, pero la demanda de IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE es de ¡4.3 millones DE PIEZAS AL DÍA! cantidad que a partir de enero pretenden en gran utopía distribuir a todas las instituciones de salud pública. Pago por ver.
Además del costo para echar a andar el almacén, que ya se pagaron 1,400 millones, se estiman los gastos anuales de su operación de unos 370 millones de pesos durante 30 años de vida útil de la mega farmacia.
Más la pingüe rentabilidad de falso flete, para, los socios que se encuentran tras el telón sería un 20% jodidamente, contrato transexenal que dejará miles de millones de pesos tan solo en una operación de las tantas obras faraónicas de la Cuarta T que, se suman a las demás, partiendo desde la desaparición y destrucción del NAIM.
AMLO cuando inició su administración acusó de corrupción a ese gran proyecto, la pregunta ¿Por qué se reservó las denuncias? ¿Por qué no ha denunciado?
Basta saber que Carlos Slim amigo de AMLO desde cuándo era jefe de Gobierno del D.F. fue uno de los contratistas del rescate del Centro Histórico de CdMx, también tuvo relevante presencia como constructor en el proyecto NAIM con el Grupo CARSO en el gobierno de Peña Nieto, hoy, sigue vigente como acreedor de los multi millonarios bonos de liquidación del mismo, y además es uno de los tantos que galardonadamente construyó la primera parte y sigue construyendo el Tren Maya.
Pregunto: El tramo colapsado en la línea 12 del metro citadino, por bitácora de obra se sabe que el constructor fue una contratista del Grupo CARSO propiedad de Carlos Slim Helú ¿Qué denuncia penal se conoce en contra de cualquiera de ellos?
Dice un dicho mexicano: Dios los hace y ellos se juntan.