El día de hoy hablaremos de la Dispareunia, ¿lo habían escuchado?
También conocido como coitalgia, es un término médico para referirnos al dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales.
Este trastorno sexual por dolor afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque la incidencia es mucho mayor en mujeres independientemente de sus preferencias sexuales, se estima que alrededor del 4% de las mujeres y el 1% de los hombres lo padecen.
Algunos de los síntomas son:
• Dolor durante la penetración
• Dolor en cada penetración, incluso al colocar un tampón
• Dolor que arde o molesta
• Dolor punzante que dura después de las relaciones sexuales.
Las causas son variables, dependiendo de en que momento se encuentre el dolor, ya que los factores también son variables
• Dolor en la penetración puede ser por:
o Falta de lubricación debido a que no existe suficiente estimulación previa o a la disminución hormonal por el consumo de medicamentos o postparto, en lactancia o menopausia.
o Lesiones, traumatismos o irritación
o Inflamación, infección o trastorno en la piel
o Ciertas enfermedades como pueden ser: endometriosis, cistitis, síndrome del colon irritable, hemorroides, quistes ováricos, enfermedades autoinmunes, entre otros.
o Cirugías o tratamientos como: histerectomía, cirugía pélvica, tratamientos para cáncer como radiación y quimioterapia.
• Los factores emocionales pueden convivir junto con algún diagnóstico médico o ser los causantes únicos de la dispareunia, ya que las emociones están ligadas con la actividad sexual, entre ellas encontramos ansiedad, depresión, preocupaciones por la apariencia física, miedo a la intimidad que pueden llevar a bajo nivel de excitación y por lo tanto molestia o dolor.
• El estrés puede tensar los músculos y esto contribuye al dolor durante las relaciones sexuales.
• Antecedentes de abuso sexual, no es un factor determinante para la dispareunia, pero si puede influir.
• Por último, pero no menos importante también influye el haber tenido una educación sexual sin información confiable, con miedos y amenazas que hacen que se relacione la sexualidad con algo prohibido, por lo tanto al llevarlo a cabo hay dolor.
¿Y cómo un hombre puede padecer dispareunia? La dispareunia masculina es el dolor al eyacular que puede ser causado por distintos factores, la causa principal es una infección que puede afectar la uretra, próstata, vejiga o vesículas seminales, puede deberse también a una fimosis, una curvatura anormal del pene o el contacto con espermicidas.
El dolor inicial puede causar miedo a tener dolor recurrente, esto puede generar la evitación de la penetración por miedo a volver a sentir dolor ya que se asociará un estímulo con el otro, esto puede afectar las relaciones de pareja de manera significativa.
Actualmente, aún se cree que debe de haber cierto dolor al tener relaciones sexuales por penetración, ya sea del pene o de algún juguete sexual, pero esto no debería de ser así, ya que con la suficiente excitación y lubricación no debería de haber dolor, es por lo que solamente un porcentaje muy pequeño de las mujeres que padecen dispareunia reciben tratamiento.
No todos los tratamientos para la dispareunia son iguales ya que no siempre es la misma causa, por lo tanto, es importante realizar un abordaje integral
Es necesario proporcionar una buena educación sexual de calidad que fomente la lubricación, nos ayude a evitar las infecciones y resalte la importancia de los chequeos periódicos con tu especialista de confianza.
Recordemos que la sexualidad es para disfrutarse, siempre dentro del marco de la ley, sin poner en riesgo la vida de los involucrados y por supuesto con el consentimiento de todos los participantes.
LA DISPAREUNIA
56
previous post