LA CULTURA DE LA ILEGALIDAD: PROBLEMÁTICA DE NUNCA ACABAR

Por Irradia Noticias

A pesar del esfuerzo desplegado por las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, así como de organizaciones civiles promotoras del respeto al estado de derecho, todavía no hay en México una cultura de la legalidad. 

Es decir: los ciudadanos no tienen confianza en los órganos jurisdiccionales encargados de procurar e impartir justicia, ni tampoco los respetan. 

El problema de la inseguridad pública es la percepción de la gente. Se siente desvalida e indefensa. No acude al Ministerio Público porque no sabe lo que le sucederá. Así es su desconfianza.  

Por otro lado, tenemos el conflicto que representa para los ciudadanos la sensación de que “no pasa nada”. Dicho de diferente manera: el predominio de la impunidad, la ineficacia de la procuración y administración de justicia y la corrupción policíaca, problemática que se ha combatido en Morelos durante los años recientes, consiguiéndose avances, pero no su completa solución.

La impunidad se origina porque la población tiene desconfianza. La falta de confianza de los ciudadanos en sus autoridades provoca que la mayor parte de los delitos permanezca en la denominada “cifra negra”. 

Pero lo anterior genera además el desprecio por la legalidad. Me parece que, debido a esa condición de impunidad, a la mayoría de la gente no le importa violar la ley. 

Todo lo antes dicho fue corroborado por expertos en derecho, involucrados en las reformas al sistema de justicia del país, durante un encuentro desarrollado el jueves de la semana pasada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Yo le llamo “cultura de la ilegalidad”, ellos “cultura del incumplimiento”, pero van junto con pegado.

De acuerdo con datos a conocer por Máximo Carbajal Contreras, doctor en Derecho y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como ex funcionario en diversas áreas, al año hay alrededor de 2 millones de denuncias por algún tipo de ilícito y solo 160 mil llegan a tribunales, pero apenas un 50 por ciento de esos llevan un proceso.

«Tenemos problemas graves de falta de seguridad, esto es indiscutible, tenemos problemas de no denunciar los ilícitos que se cometen. El 92.5 por ciento de los ilícitos no se denuncian», agregó, para hacer énfasis en la cifra negra de delitos que no se denuncian.

En el mismo sentido, Eduardo Ibarrola, quien se ha desempeñado como embajador de México en distintas naciones, afirmó que el problema que tiene México es de estado de derecho y se relaciona con la falta de respeto hacia la ley.

«Eso es muy grave, es uno de los aspectos más graves que vivimos y llevamos mucho tiempo con ello, es la falta de respeto a la ley, porque si no respetamos las reglas del juego para vivir ensociedad, ya no respetamos absolutamente nada».

Por su parte, Luis Gerardo Del Valle, miembro de Aspen, una agrupación de 57 juristas, recordó que en el país se registran más de 30 milmuertes como consecuencia delcrimen organizado al año y si se consulta en buscadores, México aparece como uno de los diez países en guerra y a nivel internacional se ubica al país como uno de los más violentos.

Además, en el estado de derecho, se califica en el sitio 103 de 128, pese a que, en población, el Producto Interno Bruto el país se ubica entre los primeros.

Conclusión: llámese “cultura de ilegalidad” o “cultura del incumplimiento”, se trata de una problemática de nunca acabar.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS